La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) oficializó una nueva medida que profundiza el proceso de desregulación iniciado por el organismo en los últimos meses. A partir de hoy, el organismo confirmó que dejará de intervenir en la importación de ciertos productos destinados al cuidado personal, tales como cosméticos e insumos de higiene, siempre que se trate de artículos de uso individual.
La medida fue oficializada a través de la disposición 3562/2025 publicada en el Boletín Oficial de la fecha. Allí, el Gobierno confeccionó una amplia lista de productos que ya no requerirán la autorización del organismo para ingresar al país.
Este cambio se enmarca en el objetivo del Gobierno de “simplificar procesos y maximizar la eficiencia en la gestión pública”, línea que la ANMAT ya había anticipado a principios de mes mediante la normativa N° 2857/2025, en la que se eliminaban controles sobre productos médicos de uso directo sin receta profesional.
En la disposición el Gobierno detalló los productos que ya no requerirán la autorización de ANMAT para ser importados. En detalle, los mismos son:
- Pastas dentales y enjuagues bucales,
- Pañales descartables para bebés y adultos,
- Toallitas femeninas,
- Protectores diarios y absorbentes de leche materna,
- Tampones,
- Colectores del flujo menstrual, incluida la copa menstrual.