APA informó que el río Paraná mantendrá niveles normales durante los próximos días

Publicado en

De acuerdo a las crecidas que se dan en la cuenca del Iguazú tras las últimas lluvias, la Administración Provincial del Agua (APA) informó que el río Paraná mantendrá medidas de entre cuatro y cinco metros, sin riesgos de desborde. Según las mediciones que se realizan desde los últimos cien años, se trata de medidas normales en esta época del año.

En cuanto a la cuenca del río Iguazú, los niveles están oscilantes dentro del rango de aguas medias, con tendencia a descenso y manteniendo un nivel estable en los 18,40 metros al igual que los últimos días. Mientras que la onda de crecida actualmente se está manifestando en la sección de Libertad.

En tanto, el hidrómetro en Barranqueras indica 4,62 metros, estacionario y con un leve descenso en las últimas horas. En esa línea, cabe recalcar que la nueva onda de creciente podría hacer que las alturas en Corrientes y Barranqueras permanezcan dentro de los niveles de altura media, sin provocar mayores complicaciones.

El río Paraguay, por su parte, en su cuenca inferior, presenta niveles en ascenso acotado, aún por debajo de la media mensual histórica. Esto se da como consecuencia del aporte de caudal de la cuenca media y particularmente del apilamiento y remanso que se produce en la confluencia del Paraguay con el Paraná, en la Isla del Cerrito, donde el Paraguay marca 5,06 metros.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la APA, acorde a lo expuesto recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias, a pesar de que no existan niveles de alerta. En especial recomienda a los pobladores y a quienes se realizan actividades en márgenes bajas e islas, tomar los recaudos correspondientes ante el aumento de los niveles de los ríos, en la zona de influencia de la Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Puerto Vilelas, y los parajes Soto y Tacuarí.

Pronóstico meteorológico

En consenso dado por los diferentes centros meteorológicos se prevé, para los próximos días, precipitaciones moderadas, con alguna probabilidad de núcleos abundantes sobre el área de aporte al sector no regulado del Alto Paraná. Asimismo, se podrían dar lluvias, de leves a moderadas, sobre el área de aporte a la cuenca del río Iguazú.

Situación actual de las represas

Los embalses de Itaipú, Caxias, Yacyretá alcanzaron su óptima capacidad de operación, por lo que la operatividad se ajustará a su capacidad de almacenamiento.

Ultimas Noticias

Los nuevos pisos, escalas y cuotas desde julio para Ganancias y Monotributo

Los trabajadores en relación de dependencia solteros y sin hijos comenzarán comenzarán a tributar...

El Gobierno Provincial anunció aumentos en Salud, Educación y Seguridad

El gobierno provincial plantea que el aumento impacte todos los meses de manera escalonada...

La APA refuerza el control ambiental de las lagunas del Gran Resistencia

La Administración Provincial del Agua (APA) continúa con el monitoreo permanente del estado ambiental...

Acuerdo estratégico en innovación entre el Gobierno y la UTN

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR