Apareció nuevamente la Nutria gigante en el Impenetrable Chaqueño

Publicado en

En la Provincia del Chaco, pobladores locales del Impenetrable hallaron huellas de una nutria gigante o lobo gargantilla. Se trata de una especie extinta en Argentina hace más de 30 años. Se estima que pertenecen a “Teuco”, el macho que había aparecido hace poco más de un año en ese lugar.

El jueves 11 de agosto de 2022 a orillas del río Bermejo, pobladores locales de El Impenetrable (Chaco) hallaron huellas frescas de nutria gigante, una especie extinta en Argentina hace más de 30 años y amenazada de extinción a nivel global.

Técnicos de Fundación Rewilding Argentina estiman que las huellas pertenecen a “Teuco”, la nutria gigante que había aparecido en mayo de 2021 y que se vio por última vez en noviembre del mismo año en el Parque Nacional El Impenetrable, una extensa área protegida en la provincia de Chaco.

“Cuando apareció Teuco el año pasado en el Parque Nacional El Impenetrable, la novedad inesperada sumada a carecer de procedimientos administrativos definidos impidieron implementar acciones para intentar recuperar a esta especie clave, que se encuentra extinta en Argentina” comentó Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, quien había “descubierto” a Teuco el año pasado. “Hoy tenemos una segunda oportunidad para recuperar la especie, y en un contexto más alentador gracias al decreto firmado por el Gobierno de Chaco que llama a recuperar especies nativas extintas en el interfluvio de los ríos Bermejo y Bermejito”.

De hecho, tras la noticia del día de ayer, el equipo de la Fundación se encuentra elaborando una propuesta para reintroducir a la nutria gigante en el Parque Nacional El Impenetrable, similar al trabajo que se está realizando para recuperar al yaguareté en ese mismo Parque Nacional.

Allí, tras la aparición de un macho silvestre del gran felino se implementó un innovador programa de rewilding que ya produjo dos cachorros, que podrán ser liberados cuando crezcan.

La nutria gigante es la nutria más grande del mundo: un individuo adulto puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos. Es una “especie clave” de los ecosistemas acuáticos, donde al ejercer su rol de depredador tope regula las poblaciones de otras especies, favoreciendo a todo el ecosistema. En Argentina se la considera extinta desde hace más de 30 años y a nivel mundial está amenazada de extinción.

El hallazgo fue realizado por Darío Soraire, un poblador local y miembro del equipo de Fundación Rewilding Argentina, quien reconoció las huellas de Teuco “sin lugar a dudas”, y dio aviso al equipo de conservación que trabaja dentro del Parque Nacional. Darío nació y se crío en el paraje Fortín Arenales, Chaco, y desde hace unos años forma parte del equipo de Fundación Rewilding Argentina. Darío es “bichero”; ama a los animales y gracias a haber crecido en el monte—y a un don especial—él comprende lo que El Impenetrable tiene para contar.

“La reaparición de Teuco nos recuerda que la naturaleza puede recuperarse si estamos dispuestos a poner manos a la obra para ayudarla. Hoy, estas nuevas huellas nos encuentran preparados para trabajar unidos con la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente de Chaco y el Instituto de Turismo de Chaco para recuperar a la nutria gigante en el río Bermejo, en donde no se conocía su existencia desde hacía más de un siglo”, concluyó Di Martino.

 

Ultimas Noticias

La OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue en la región

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023, la región de...

Actividades artísticas, culturales y religiosas para Semana Santa

Verónica Mazzaroli, la presidente del Instituto de Turismo, destacó las actividades del fin de...

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR