Aprobaron la Ley de Reforma Laboral

Publicado en

El Gobierno de Javier Milei consiguió aprobar, de manera general, en el Senado, la Reforma Laboral 2026 la madrugada de este jueves 12 de febrero, con 42 votos a favor, 30 en contra y sin abstenciones. Para conseguirlo, hizo concesiones tanto a los gobernadores aliados como a la CGT (Confederación General del Trabajo), que resistió varios puntos del articulado. Como protesta, los gremios habían realizado, la tarde del miércoles, una marcha hacia el Congreso.

La aprobación con 42 votos fue presenciada desde los palcos por Karina Milei, Diego Santilli, Manuel Adorni y Martín y Eduardo Menem. A los 21 votos libertarios se añadieron los del radicalismo (10), el PRO (3), Provincias Unidas (2), Independencia (1) y desde los oficialismos de Chubut, Misiones, Neuquén y Salta (5 entre todos). Todos los bloques que integran Popular (Unión por la Patria, Convicción Federal y el Frente Cívico santiagueño) junto a Por Santa Cruz rechazaron la iniciativa, pero llegaron solo a 30 votos.

Este martes el Gobierno ya había anunciado reformas con respecto al dictamen original: la preservación de las escalas del impuesto a las Ganancias (“sin eso sólo teníamos nuestros votos, ni uno más”, dijeron desde La Libertad Avanza) y un nuevo esquema de remuneraciones a los trabajadores en caso de enfermedad o accidente (un 50% o un 75% de su sueldo por tres o seis meses, según el motivo del padecimiento y si el empleado cuenta con personas a cargo). A ello se incorporará la posibilidad de convocar a una Junta Médica cuando la certificación del trabajador discrepe de la del empleador.

La principal reforma de último momento beneficia al gremialismo: si bien se impuso un tope del 0,5% para las empresas o cámaras y de un 2% a los sindicatos en concepto de “contribuciones especiales”, se quitó el vencimiento para que los aportes sean automáticos. El anuncio realizado este martes establecía como límite el 1° de enero del 2028, para que después los aportes sean voluntarios. El bloque PRO solicitó reestablecer el contenido del dictamen inicial, promoviendo la necesidad de que cada trabajador escoja realizar el aporte gremial, pero Patricia Bullrich rechazó la petición. En otro sentido, la eliminación de estatutos -que ya se había prologado a 180 días- se implementarían el 1° de enero del 2027.

Por otro lado, se ratificará la exclusión de las billeteras virtuales como destino del pago de los sueldos, a pesar de que el PRO insistió en soledad por su inclusión. “Hay ciertas cosas que tienen que sostener tutela”, responden -estatistas- los libertarios, que apuntan a que el Banco Central primero establezca una reglamentación con las billeteras virtuales antes de cualquier cambio, para garantizar que tengan respaldo para hacerse cargo de la extracción íntegra de los salarios.

Ultimas Noticias

SAMEEP finalizó los trabajos en el primer acueducto

La empresa Sameep informó que finalizaron con éxito los trabajos programados sobre la línea...

Resistencia: un peatón falleció al ser atropellado por un camión

Un trágico siniestro vial ocurrido en avenida Alvear y Colectora Victorio Pereyra a las...

Incidentes afuera del Congreso y la policía aplicó el protocolo antipiquetes

Sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto...

Las Leonas vencieron a Australia 1-0 en Tasmania

Las Leonas siguen a paso firme en su gira por Oceanía. Tras la victoria inicial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR