Argentina es el tercer país que más creció en la región en 2022

Publicado en

El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina aumentó en 2022 en 5,2%, lo que la posicionó como el tercer país con más crecimiento en Latinoamérica, sólo por detrás de Colombia (+7,2%) y Ecuador (+6,3%), destacó un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Economía.

A continuación de estos países se posicionaron República Dominicana (+4,9%), Costa Rica (+4,3%), Honduras (+4,2%), Guatemala (+4%) y El Salvador (+3,6%).

Seguidamente -y con un crecimiento menor al 3%- figuraron Brasil y México (+2,9% en ambos casos), y Chile y Perú (+2,7%).

El único país de la muestra que terminó con variación negativa fue Paraguay, que mostró un declive en su PBI del 0,5%, de acuerdo a datos preliminares.

El informe del CEP XXI solamente tiene en consideración aquellos países con indicadores de actividad económica de frecuencia mensual, actualizados a la fecha. Por ese motivo, países como Venezuela, Uruguay, Panamá y Bolivia, no formaron parte del análisis.

Por otro lado, en la comparación contra 2019 -el último año previo a la pandemia del coronavirus- el año pasado los mayores crecimientos se registraron en Guatemala (+10,3%); Ecuador (+10,0%) y República Dominicana (+9,8%).

Argentina, en tanto, subió 4,6% en este comparativo y México fue el único país en registrar una caída (- 0,8%).

El trabajo del CEP también analizó el desempeño de la actividad económica en el mes de diciembre de 2022 respecto a noviembre previo.

En el último mes del año pasado, seis de los quince países relevados presentaron contracciones en su actividad económica; las bajas más notables se dieron en Ecuador y Argentina (-1,5% y -1,0%, respectivamente).

“Respecto a los países que crecieron, cabe destacar que sus subas fueron moderadas (menores al 1%) y solo Honduras y Paraguay crecieron por arriba del 1%”, destacó el documento.

Y agregó que “esto podría responder, por una parte, al agotamiento del efecto de recuperación y rebote post-pandemia y, por otra parte, a políticas monetarias más restrictivas, limitaciones en el gasto fiscal y un contexto internacional más adverso, entre otras”.

En efecto, en diciembre las principales economías latinoamericanas (México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) registraron comportamiento dispar.

Argentina y Perú registraron nuevas caídas intermensuales. Por su parte, tanto Colombia (+0,6%) como Chile (+0,4%), México (+0,3%) y Brasil (+0,3%) y reportaron subas intermensuales moderadas luego de haber registrado bajas en los meses previos.

 

Télam

Ultimas Noticias

Las ventas minoristas pyme bajaron 0,6% interanual en marzo

Durante el mes de marzo, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas...

Tres homicidios ocurridos en Resistencia durante la madrugada

Ocurrieron en distintos puntos de la ciudad, los efectivos esclarecieron los hechos y continúan...

En Buenos Aires, el Consejo Federal de Inversiones llevó adelante el Encuentro Federal de Mujeres para el Desarrollo

En Buenos Aires, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) llevó adelante el Encuentro Federal...

Irán respondió al bloqueo de Donald Trump y aseguró que controla el estrecho de Ormuz

Tras el fracaso de las negociaciones y el bloque naval impulsado por Donald Trump, Irán...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR