Argentina volvió a tener la inflación más alta del mundo: superó a Venezuela y al Líbano

Publicado en

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de marzo en Argentina fue del 11% y ya lleva acumulado el 51,6% en lo que va del año. A pesar de este número, el país volvió a superar al Líbano y a Venezuela y registró la inflación más alta del mundo en términos anuales, con una brecha ascendente respecto de sus perseguidos inmediatos.

Los economistas críticos del Gobierno enfatizan que la caída de los precios se basa casi exclusivamente en la fuerte recesión registrada el primer bimestre, que se reflejó con nitidez en una caída de los ingresos tanto salariales como en las jubilaciones.

Por su parte, los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronostican que la inflación de un dígito mensual llegará en el mes de mayo y que a fin de año podría ascender al 189%. Incluso, para el año próximo, los pronósticos son aún mejor, ya que el promedio es del 60%, aunque los bancos Morgan Stanley y JP Morgan calcularon entre 30% y 40%, respectivamente.

Según la medición de marzo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Venezuela -que sufrió una hiperinflación durante tres años- ya transita una suba anual de los precios del 89%, mientras que para el Banco Central es del 67%. De esta manera, Argentina y El Líbano son los únicos dos países en el mundo con una tasa de inflación de tres dígitos.

Por otra parte, entre los países más desarrollados, Estados Unidos registró una suba de los precios del 3,2% anual durante el mes pasado, mientras que Alemania quedó en 2,2% y Francia en 2,3%.

La inflación de los países en América Latina

En América Latina, detrás de la Argentina y Venezuela, aparece el resto con un dígito anual de inflación anual. Colombia se ubica en el tercer puesto con el 7,3% anual (0,7% el mes pasado), le sigue México con 4,4% (0,2% mensual), Brasil con 3,9% (0,1%), Chile 3,7% (0,1%), Uruguay 3,8% (0%), Paraguay 3,6% (1,1%), Bolivia 3,1% (0,5%), Perú 3% (1%) y Ecuador 1,6% (0,2%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer sus pronósticos globales de crecimiento económico e inflación la semana próxima en conjunto con el Banco Mundial. Se prevé que la Argentina registrará el peor resultado al combinarambos indicadores entre los países del G20 y de la OCDE.

 

Ámbito

Ultimas Noticias

Segundo encuentro presencial del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE)

En el marco del Programa de Formación Docente Continua “Red Aprende”, el Ministerio de...

El Registro de Personas Jurídicas realizará un operativo territorial para trámites y asesoramiento en Castelli

La jornada se realizará este viernes 20 de marzo, de 9 a 13 horas,...

Lionel Scaloni confirmó la lista de convocados para Argentina vs. Guatemala en la fecha FIFA

Lionel Scaloni dio a conocer la lista de convocados de la Selección Argentina para la fecha FIFA...

Inocencia Fiscal: ARCA lanzó los aplicativos para las declaraciones juradas

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó con tres meses de anticipación los aplicativos web...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR