Atención al Consumidor: la Defensoría realiza diversas acciones para defender los derechos de usuarios

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En la agenda social de esta semana, tomó intervención ante las largas demoras para cobrar beneficios sociales en el Correo Argentino. Desde la Oficina de Lectura de Contratos, se intervino en materia de los planes de autoahorros de automóviles, para resguardar sus derechos.

AUH Y BECAS PROGRESAR: INTERVENCIÓN ANTE LA EXCESIVA ESPERA
La Defensoría constató, de manera presencial, las largas filas de personas esperando para cobrar la Asignación Universal por Hijo y las Becas Progresar en la sede central del Correo Argentino en Resistencia. Allí, se pudo ver una larga fila de personas a la intemperie, muchas desde las 5 de la mañana, con la presencia de numerosas personas con niñas, niños y bebés, y adultos mayores, por lo que se denunció la falta de prioridades y personal insuficiente para la atención.
“No puede ser que, a esta altura de la historia, con tantos recursos técnicos y tecnológicos a disposición, tengan a la gente esperando así”, ultimó el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj.
Con el control correspondiente, se determinó el incumplimiento de la Ley Nº 2442-D, que establece un plazo máximo de espera de 30 minutos, y los artículos 8 bis de la Ley Nº 24240, 47 de la Constitución del Chaco y 42 de la Constitución Nacional, que defienden el trato digno a los ciudadanos. La Defensoría exhortó al Correo Argentino y al Banco Nación a respetar la dignidad de las personas, y a garantizar un trato digno conforme a las normativas nacionales e internacionales, instando a mejorar las condiciones de atención, para evitar situaciones de vulneración de derechos humanos.
AUTOAHORROS: FIRMA ENGAÑOSA DE CONTRATOS PARA ACCEDER A VEHÍCULOS 0 KM.
Desde la Oficina de Lectura Preventiva de Contratos de la Defensoría del Pueblo, se vienen recepcionando consultas de planes de autoahorro de vehículos o km. Los ahorristas vienen manifestando que recibieron cartas de las administradoras del plan acogido, donde son “forzados” a firmar una notificación en la cual deben admitir que el vehículo solicitado tiene limitaciones de importación o de provisión de piezas que como es de público conocimiento, causas exógenas a la Compañía limitan las importaciones de vehículos. Por tal motivo, aceptan y reconocen sin limitación alguna que esos plazos podrán exceder los límites de contrato, vulnerando sus derechos.
“Que atento a los reclamos que recibimos en la oficina y en acuerdo con el Defensor del Pueblo, seguimos asesorando y resguardando los derechos de los consumidores consagrados en la CN, Constitución de la Provincia del Chaco, Ley de Defensa del Consumidor 24240, en este caso, el de los ahorristas, denunciando que este tipo de acciones son abusivas y arbitrarias”, concluyó el Defensor Adjunto, Hugo Maldonado.
COMO CONTACTARSE CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Se recuerda a la comunidad que la Defensoría del Pueblo ejerce la defensa de la comunidad tanto en el plano de los derechos fundamentales, derechos económicos (protección del consumidor) como en los intereses difusos. Aquellos interesados en hacer alguna consulta, lo pueden hacer de manera presencial en Santa Fe 328 de lunes a viernes de 07:30 a 13:00 h, telefónicamente al: (362) 4453506 o vía mail: [email protected].

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