Aunar Familias: La Provincia suscribió convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Publicado en

Se trata de una iniciativa para promover el cuidado alternativo en familias ampliadas o referentes afectivos en las infancias y adolescencias con medidas excepcionales de protección; y así evitar su alojamiento en dispositivos institucionales.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia rubricó con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) un convenio de adhesión al programa “Aunar Familias”, una iniciativa para promover el cuidado alternativo en familias ampliadas o referentes afectivos de niñas, niños y adolescentes con medidas excepcionales de protección; y así evitar su alojamiento en dispositivos institucionales.

 

Se trata de una prestación económica mensual para la persona adulta responsable que ejerza el cuidado provisional del niño, niña o adolescente que no pueda permanecer con su familia de origen.

 

Al reconocerse y priorizarse el cuidado en sus familias ampliadas, el Estado garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes al pleno desarrollo personal en su medio familiar, social y cultural.

 

El convenio fue establecido entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la persona de su titular Gabriel Lerner; y la ministra de Desarrollo Social del Chaco, María Pía Chiacchio Cavana, quien tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que será el organismo responsable de implementación del programa en la provincia.

 

La iniciativa Aunar Familias se traduce en subsidios, como una medida que contempla la prestación económica en apoyo a familias ampliadas o referentes afectivos que estén al cuidado de niñas, niños y adolescentes, en ausencia o separación de su familia nuclear, por situaciones de vulneración de derechos.

Un Estado presente

En ese marco, la ministra Chiacchio Cavana se mostró complacida por el convenio, y explico que: “Aunar Familias se traduce en un Estado Presente y como un importante beneficio para que niñas, niños y adolescentes no queden siempre institucionalizados después que pasaron por situaciones dolorosas y a fin de restituir los derechos que les fueran vulnerados. Con esto estamos brindando la posibilidad de que tengan otra oportunidad, otra alternativa para ser contenidos en otro seno familiar o por familiares directos, cuando estén atravesados por medidas excepcionales. Por eso estamos avanzando en este tema, el de la desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes con una línea presupuestaria específica referida al tema”, cerró la funcionaria.

 

Por su parte, Lerner señaló: “Desde Nación venimos a fortalecer el trabajo que diariamente realiza la Subsecretaría, el Ministerio y el Gobierno de la Provincia a favor de las infancias, y que es mucho. Con nuestras acciones estamos ampliando posibilidades para que niñas, niños y adolescentes tengan un lugar donde puedan desarrollarse, crecer, además de tener otras experiencias de hogar, de familia, de contención”.

En el marco de la rúbrica del convenio, Lerner, acompañado de funcionarios provinciales, recorrió espacios y dispositivos institucionales.

 

Más sobre Aunar Familias

Esta nueva prestación económica la pueden solicitar e implementar los organismos locales de Niñez y Adolescencia a la SENAF, para mejorar los ingresos de familias ampliadas, afectivas y comunitarias, que se encuentran a cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes que no pueden permanecer con su familia de origen.

 

Tiene por objetivo promover el cuidado alternativo en familias ampliadas o referentes afectivos de las infancias y adolescencias que transitan medidas excepcionales de protección. De esta forma, se busca evitar su alojamiento en dispositivos institucionales por motivos socioeconómicos.

 

Está destinado a las personas vinculadas a niñas, niños y adolescentes por líneas de parentesco, consanguinidad, afinidad o por considerarse parte de la familia ampliada, y que hayan asumido su cuidado provisional durante alguna medida excepcional, como también necesiten del recurso para ejercer las responsabilidades de cuidado a las que se han comprometido.

 

El subsidio surgió ante la necesidad de fortalecer el trabajo que realizan los organismos locales y provinciales de infancias y adolescencias para acompañar a estas familias y que fueran planteadas en varias oportunidades ante organismos nacionales y en el marco del Consejo Federal. Por esto, de acuerdo con la Ley 26.061 y a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social Nacional, el Estado pone a disposición recursos técnicos y materiales para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en un ámbito familiar, profundizando las políticas de protección integral en puestas en marcha en 2020 para fortalecer en forma directa a instituciones y dispositivos para niñas, niños y adolescentes que transitan medidas excepcionales.

 

El Estado Nacional pretende alcanzar con esta medida y de acuerdo con la última actualización del relevamiento de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales realizada en el país, a 6.400 chicas y chicos con medidas excepcionales y que se encuentran al cuidado de su familia ampliada. El monto de la asignación económica equivale al 50 % de un salario mínimo vital y móvil, a percibirse de manera mensual durante un período de 6 meses, con posibilidad de renovación según corresponda. Y puede alcanzar al 80% si se trata de un grupo fraterno de tres o más integrantes.

 

El trámite deberá ser iniciado por la autoridad provincial que toma la medida de protección y es representante del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), mediante la correspondiente solicitud a la SENAF. Más información: [email protected].

 

Ultimas Noticias

Georgieva del FMI destacó que la inflación de la Argentina “está bajando más rápido de lo esperado”

En el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional, la titular...

El gobernador anunció la aplicación de la cláusula gatillo a los docentes de toda la provincia

El gobernador Leandro Zdero, anunció esta mañana, a través de sus redes sociales el...

De la huerta a los vecinos: este sábado se realizará la 1° feria de pequeños productores en el Domo del Centenario

La actividad se desarrollará de 8 a 12 Hs. en el Domo del Centenario,...

En Chaco una familia necesitó más de $641 mil para no ser pobre, según el ISEPCI

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) brindó el Índice Barrial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR