Avanza la obra del Museo Provincial de Arte Contemporáneo “Oscar Sánchez Kelly”

Publicado en

En el marco del plan de revaloración de patrimonios chaqueños históricos, el Gobierno provincial ejecuta el proyecto para la creación del Museo Provincial de Arte Contemporáneo “Oscar Sánchez Kelly”. En ese marco, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, recorrió los avances de la obra de restauración de uno de los inmuebles más antiguos de Resistencia que será utilizado para dicha entidad y que se ejecuta a paso firme.

 

“Este es un proyecto que empezamos a idear hace cuatro años, cuando estábamos en el Municipio de Resistencia, y que concretarlo ahora es realmente fantástico”, expresó Chapo.

 

“Por un lado, tenemos la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Resistencia y, por otro parte, incorporaremos un museo que va a ser emblema de la provincia”, explicó el ministro, quien en su visita contó con el acompañamiento de Roly Pérez Beveraggi, de la Fundación Resistencianos, y la arquitecta encargada de la obra, Linda Peso.

 

El inmueble fue construido en 1912 como vivienda de la familia Gabardini, una de las primeras en asentarse en la colonia Resistencia y luego fue sede de la primera Casa de Gobierno que tuvo el Chaco como provincia. Hace años que el edificio estaba en estado de abandono.

 

La arquitecta Peso comentó que actualmente la obra se encuentra en etapa de liberación, que consiste en la identificación de las características originales del edificio mediante cateos, la demolición de intervenciones posteriores y la ratificación de los espacios. “La idea es restaurar el primer patio exactamente como fue realizado a finales de la década del 20, para que quienes visiten este lugar puedan entender cómo se vivía en ese momento histórico en la provincia”, explicó la calificada profesional.

 

Una segunda etapa de la obra consistirá en la remodelación de las instalaciones utilizadas como dependencias policiales anexas a la casa histórica, a las cuales serán convertidas en áreas de soportes y administrativas del museo, el núcleo sanitario y un auditorio.

 

Por su parte, Pérez Beveraggi destacó el valor histórico del inmueble que, además de la vivienda de la familia Gabardini, fue la segunda Casa de Gobierno local y la primera del Chaco como provincia. “Se está recuperando un lugar que va a ser el museo ‘Sánchez Kelly’, un gran pintor que hubo en Resistencia y donde van a estar sus obras artísticas”, detalló el historiador.

 

El museo tendrá como objetivo la exhibición y promoción de las artes visuales contemporáneas a nivel local, nacional e internacional, la investigación, conservación y restauración de obras de arte que sean parte de su colección. En su acervo contará con 250 obras del artista Oscar Sánchez Kelly, que serán donadas a la institución por sus herederos y herederas.

Ultimas Noticias

”Ciclopaseo familiar y solidario”: el SPP realiza actividades recreativas por los 16 años de la institución

En el marco de la celebración por su 16° aniversario, el Servicio Penitenciario Provincial...

El Ministro Halavacs acompañó el remate ganadero en General San Martín

Acompañamos a más de 60 pequeños productores ganaderos, a quienes asistimos subsidiando las comisiones...

La Municipalidad de Resistencia celebró el Día del Aborigen Americano con una feria en el Barrio Mapic

La Municipalidad de Resistencia celebró el Día de Aborigen Americano con un acto, danza,...

Brasil: El Gobernador acompañó a CAME en la inauguración de un showroom permanente para productos de Pymes Argentinas

”Las MiPymes son el 83,5% de las exportaciones de Argentina. Sin embargo, sólo representan...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR