Bajos Submeridionales: La APA ejecutará nuevas obras en la región hídrica

Publicado en

La Administración Provincial del Agua (APA) proyecta el saneamiento y readecuación del tramo II del canal Río Muerto – Las Colonias con una longitud de 15.666 metros, perteneciente a la cuenca hídrica Línea Paraná. También se reemplazarán los alcantarillados, readecuando la capacidad de escurrimiento del canal y potenciando el desarrollo productivo.

Este canal se encuentra dentro del departamento chaqueño Mayor Luis Jorge Fontana y pertenece a la cuenca Línea Paraná de la Región Hídrica de Bajos Submeridionales. El tramo específico a sanear inicia sobre la Ruta Provincial Nº 13, entre Villa Ángela y Enrique Urien y se extiende con dirección hacia el Sureste escurriendo los excesos hídricos tanto del sector urbano como rural de las localidades de San Bernardo, La Clotilde y La Tigra.

El reemplazo de las alcantarillas resulta importante no solo porque garantiza la capacidad de conducción del canal, sino que también permite una mejor transitabilidad de maquinaría de gran porte, como son las máquinas agrícolas utilizadas por los productores. De esta forma se logra brindar seguridad a los productores a la hora de cruzarlas y estabilidad en la estructura transitada.

Las alcantarillas a reemplazar forman parte de las 54 en construcción, de las cuales 36 están próximas a finalizarse, cinco se encuentran en ejecución en la zona de Mesón de Fierro y otras 10 serán licitadas a la brevedad. Además, se llevará adelante, en la misma zona, la ejecución de cinco sistemas de captación y reserva de agua, conocidos como reservorios a cielo abierto, con el objetivo de garantizar el líquido vital para la bebida de ganado en épocas de déficit hídrico.

Estos sistemas están compuestos por un área de captación de agua de lluvia, un reservorio bajo nivel de terreno natural como reserva estacional, un tanque australiano sobreelevado para reserva y distribución y una cámara de válvulas que permite el acceso al recurso hídrico.

La alimentación al tanque desde el reservorio es realizada a través de un sistema de bombeo potenciado por un molino de viento. Así, se dispondrá de los volúmenes necesarios debido a la vulnerabilidad que presenta el desarrollo productivo que reside en la cuenca dado su uso mixto.

 

Reunión con productores

Miembros del equipo de proyecto de obras de Bajos Submeridionales de la APA, se reunieron con productores encabezados por el presidente del Consorcio Caminero Nº 33 Víctor Levay para informar el alcance de los proyectos y los beneficios que presentarán para el sector. Participaron las y los ingenieros Eliana Cóceres, Ezequiel Silva, Lucio Parera y Pablo Correa.

Ultimas Noticias

Ultimátum de gobernadores patagónicos a Javier Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

Desde el cambio de gestión en los Ejecutivos provinciales, y a pesar de provenir...

Tras reunirse con Milei, Blinken destacó el “potencial extraordinario” de Argentina

El presidente Javier Milei se reunió este viernes en la Casa Rosada con el...

El Gobierno Provincial garantiza el pago a prestadores del INSSSEP

El gobierno provincial firmó un convenio con entidades de prestadores médicos del Insssep para...

STJ: Definieron temas sobre los que trabajaran para mejorar el fuero de niñez, adolescencia y familia

Las acciones para continuar con las mejoras en el funcionamiento del fuero de niñez,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR