El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que le permita aumentar el nivel de endeudamiento de su administración, prometió que todos los insumos que se usen en obras de infraestructura serán de fabricación nacional y aumentar los impuestos a los “billonarios”.
En su segundo discurso anual sobre el estado de la Unión, el jefe de la Casa Blanca reivindicó que consiguió una histórica reducción del déficit fiscal luego de que su antecesor, Donald Trump, lo llevara a niveles sin precedentes.
“Mi administración recortó el déficit en más de 1.700 millones de dólares, la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos”, dijo Biden.
Además, reclamó que se apruebe su propuesta de aumentarle los impuestos a los patrimonios de más de 1.000 millones. “No puede ser que un billonario pague los mismos impuestos que un bombero”, dijo.
Subrayó que bajo el mandato de Trump, “el déficit de Estados Unidos aumentó cuatro años seguidos” y aseguró que “ningún presidente agregó más a la deuda nacional en cuatro años” que su predecesor.
“Casi 25% de toda la deuda nacional que tardó más de 200 años en acumularse fue agregada por una sola administración: la última; son los hechos, compruébenlo, compruébenlo”, remarcó, según la transmisión en vivo de la televisora CNN.