Bolsonaro podría quedarse a vivir por un tiempo en EEUU

Publicado en

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro podría “eventualmente” pedir autorización para quedarse por un período “más permanente” en Estados Unidos, donde está desde fines del año pasado, informó este lunes su abogado Felipe Alexandre.

“Creo que Florida será su hogar temporal fuera de casa”, dijo Alexandre al diario británico Financial Times, según recogió el diario brasileño O Globo.

“Ahora, con esta situación, creo que (Bolsonaro) necesita algo de estabilidad”, agregó el abogado en referencia al ataque perpetrado por simpatizantes del exmandatario a las sedes de los poderes públicos en Brasilia el 8 de este mes.

Alexandre reveló que aconsejó a Bolsonaro que no salga del territorio estadounidense mientras se tramita la autorización para permanecer allí.

El senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente, advirtió este fin de semana que el regreso de su padre a Brasil “podría ser mañana, dentro de seis meses o nunca”.

Bolsonaro llegó a Florida, en el sur de Estados Unidos, el 30 de diciembre, dos días antes de que finalizara su mandato, para evitar traspasar personalmente los atributos del mando a su sucesor, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Pocos días después se generó una polémica acerca de la situación del exmandatario en Estados Unidos, pues se suponía que al haber terminado su mandato había caducado el pasaporte oficial con el que ingresó.

Sin embargo, fuentes allegadas al exmandatario aseguraron que este solicitó y obtuvo una visa de turista que le permite permanecer en suelo estadounidense por seis meses, según Financial Times y O Globo.

Esa visa pudo haber sido tramitada en la embajada de Estados Unidos en Brasilia por la esposa de Bolsonaro, Michelle, quien regresó a su país la semana pasada, según los periódicos.

La situación de Bolsonaro también generó polémicas en el interior del Partido Demócrata gobernante en Estados Unidos.

El 12 de este mes, 46 congresistas demócratas pidieron por escrito a la Casa Blanca que reevaluara el caso de Bolsonaro y le revocara “cualquier visa diplomática que tenga”.

Pocos días antes, más de 70 congresistas estadounidenses y brasileños condenaron en una declaración conjunta el ataque de la “extrema derecha antidemocrática” en Brasilia y lo compararon con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En ese contexto, los gobiernos de Brasil y Estados Unidos confirmaron días atrás que Lula visitará al presidente Joe Biden en la Casa Blanca el 10 de febrero próximo.

 

Télam

Ultimas Noticias

Chaco y Unicef avanzan en acciones para mejorar la calidad de vida en zonas rurales

Con el objetivo de avanzar en políticas públicas de impacto social para zonas vulnerables...

Seminario “Líneas Prioritarias de Investigación de las Instituciones Sanitarias de la Provincia del Chaco”

Más de 92 profesionales participaron de la jornada, entre investigadores, médicos residentes, kinesiólogos, directores...

NBCH acompaña “La Noche de las Peatonales” con beneficios exclusivos para comprar con Tarjeta Tuya

Este viernes 5 de diciembre, Resistencia vivirá una nueva edición de “La Noche de...

Chaco presentó su plan hídrico para optimizar el uso del agua en el sector productivo agropecuario

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, presentó el plan...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR