Brasil: Gobernadores y movimientos sociales salen a despejar las rutas

Publicado en

Los gobernadores de Minas Gerais, San Pablo y Río de Janeiro, entre otros, ordenaron despejar los cortes de ruta que manifestantes bolsonaristas, que no aceptan el resultado de las elecciones, están llevando a cabo.

Los tres gobernadores de los estados más poblados de Brasil movilizaron a la Policía Militar, que depende directamente de los ejecutivos provinciales, para desalojar los cortes de rutas. Poco antes el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, ordenó a la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués) desbloquear las rutas, aunque esta fuerza, dirigida por un bolsonarista confeso, se resiste a llevar a cabo la orden.

Los gobernadores de Minas Gerais y Rio de Janeiro, Romeu Zema y Claudio Castro, forman parte del PL, el partido de Bolsonaro. Zema afirmó: “Ya pedí a nuestras fuerzas de seguridad que tomen las medidas necesarias para despejar cualquier ruta o camino que esté bloqueado por las manifestaciones”. Además, planteó: “Se acabaron las elecciones y ahora hay que garantizar el derecho de ir y venir de todos, y también de que la mercadería llegue donde tiene que estar”. “Cumpliremos la ley”, concluyó.

Además de la reacción de los gobiernos provinciales, los cortes de militantes bolsonaristas ya habían comenzado a generar indignación y enfrentamientos, tanto con organizaciones de izquierda como con personas que querían cruzar las rutas. Un ejemplo dramático lo protagonizó un grupo de trabajadores metalúrgicos, que desbloquearon una importante ruta, removiendo a los bolsonaristas.

Diario con Vos

Ultimas Noticias

Ley Bases: gobernadores dialoguistas van a una cumbre para garantizar su aprobación

Son diez los mandatarios provinciales que el próximo 26 de junio se reunirán para...

71° Aniversario de la Policía: Zdero valoró a la institución, garantizó los ascensos y anunció el incremento salarial de 40 puntos al cód.150

El primer mandatario provincial, acompañado por la vicegobernadora Silvana Schneider y el intendente de...

Corrientes: “Alerta Sofía” por un nene de 5 años desaparecido

Se trata de Loan Danilo Peña, quien salió el jueves por la tarde de...

El encuentro entre Javier Milei y Volodímir Zelenski en Suiza

Después de la cumbre de líderes del G7, el presidente Javier Milei llegó a Suiza...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR