El informe destaca el surgimiento del “consumidor equilibrado”, una figura que prioriza la estabilidad financiera, ajusta su consumo con criterio y es altamente sensible a los precios, si bien en Argentina están mostrando una tendencia a la baja como lo reveló el último dato de Inflación del Indec, que marcó 1,5% en mayo.
De todos modos, el consumidor argentino mantiene la prudencia atento a otros datos, como la pérdida de poder adquisitivo y la pérdida de los puestos de trabajo, ya que los reportes oficiales de este año siguen marcando una caída en el empleo.
De ese modo, asoma un nuevo paradigma de consumo desigual, ya que la adquisición de bienes es traccionada por los sectores de mayor poder adquisitivo mientras se desploma en los grupos de menores ingresos.
Qué productos aumentaron más
La redefinición de los gastos es la conclusión del estudio Bain Consumer Pulse 2025, que encuestó a más de 5.700 personas en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú. Según el estudio, el 90% de los latinoamericanos percibe que los precios aumentaron en los últimos tres meses, especialmente en categorías esenciales como:
Alimentos (84%)
Transporte (44%)
Electricidad (43%)
Ropa y accesorios (42%)
Cuidado personal (38%)
En este escenario, dos de cada tres consumidores en la región están recortando gastos, y un 16% adicional planea comenzar a hacerlo próximamente. Solo un 9% logra ahorrar sin renunciar a gastos no esenciales.
Tres tendencias para reducir gastos
Para reducir gastos, los consumidores aplican distintas estrategias:
- Migran a marcas más económicas
- Disminuyen el volumen de compra
- Prefieren hacer más tareas por sí mismos
Las categorías más afectadas por los recortes son alimentos, ropa y salidas a restaurantes. Al mismo tiempo, se observa un fuerte crecimiento en el uso de canales de compra con precios competitivos, como tiendas de barrio y de descuento; mayoristas y comercio electrónico, donde se destacan beneficios como envíos gratuitos y promociones especiales.