“Camionazo” de distribuidoras y fraccionadoras de gas envasado en todo el país en reclamo de pago de subsidios atrasados.

Publicado en

Las empresas fraccionadoras y distribuidoras de gas envasado realizan este jueves un “camionazo” en todo el país para visibilizar la situación por la que atraviesan ante la el atraso de pago de subsidios por parte de la Secretaría de Energía de la Nación.
Carlos Bisson, propietario de la distribuidora de YPF Gas en las principales ciudades del Chaco, define como “grave” la deuda que mantiene el estado nacional para con distribuidoras y fraccionadoras de gas envasado y explica que “Todas estamos subsidiadas, se nos paga un canon adicional para mantener los precios de las cargas de gas en la puerta de cada una de las empresas”. Esos costos están subsidiados por el estado.
La deuda que mantiene Nación es de 5 meses. “Nos deben desde el mes de mayo, con la inflación los costos han aumentado mucho que se suman a las paritarias que se acordó recientemente para el aumento de sueldo, merecido, de los trabajadores del sector, pero las empresas no estamos en condiciones de afrontar ese incremento”. Tan es así que “Estos 5 meses que no recibimos el subsidio lo afrontamos con endeudamiento”, afirmó el empresario.
A esto también se suma el deterioro de los vehículos de reparto, que no deben tener más de 10 años, se torna difícil el cambio de por modelos nuevos ante el atraso de pago de los subsidios. “Estamos al borde de colapso con las unidades, porque esas amortizaciones no pudimos volcarlas a la renovación de rodados”.

La movilización que se realiza este jueves en todo el país es en acuerdo con todas las cámaras distribuidoras y fraccionadoras de gas envasado.

Si bien el contacto con la la Secretaría de Energía es “permanente”, “La falta de disponibilidad de recursos( por parte de Nación) es lo que provoca esta situación pero esto ya es un límite”, . El reclamo conjunto de las Cámaras, SEGLAS, CODIGAS Y CADIGAS, demuestra la “gravedad de la situación que atravesamos”.
La modalidad de reclamo es en todas las provincias y localidades donde existan distribuidoras, y el “Camionazo” central frente a la Secretaría de Energía de la Nación en Buenos Aires. Cabe aclarar que no es un paro de la distribución sino una visibilización y entrega de de un petitorio a Nación don de está detallado los puntos claves del reclamo.
La Secretaría de Energía de la Nación ha manifestado la voluntad de pago de los subsidios adeudados, “pero sin fecha de efectivización y las paritaria hay que pagarlas ahora, con el sueldo de octubre 10% mensual hasta febrero”.
El precio de la garrafa de gas está subsidiado, es por eso que en la puerta de las distribuidoras se paga poco más de $700. “Pero sin el pago de los subsidios, ese precio no se puede sostener. Sin subsidio el precio superaría los $2.500”.
“En resumen el reclamo de hoy es el pago de los adeudado en subsidios y la actualización de costos de rentabilidad”, finalizó Carlos Bisson.

Petitorio que se presenta a la Secretaría de Energía de la Nación

Ultimas Noticias

Tras reunirse con Milei, Blinken destacó el “potencial extraordinario” de Argentina

El presidente Javier Milei se reunió este viernes en la Casa Rosada con el...

El Gobierno Provincial garantiza el pago a prestadores del INSSSEP

El gobierno provincial firmó un convenio con entidades de prestadores médicos del Insssep para...

STJ: Definieron temas sobre los que trabajaran para mejorar el fuero de niñez, adolescencia y familia

Las acciones para continuar con las mejoras en el funcionamiento del fuero de niñez,...

Una mujer fue rescatada por la Policía de un hombre que la tomó de rehén en un centro de salud de la zona sur

En la mañana de este viernes el personal de la Comisaría Séptima de Resistencia,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR