Canal 16: Infraestructura para disminuir el riesgo hídrico en la zona sur de Resistencia

Publicado en

Con la inauguración de la ampliación del canal 16, el Gobierno provincial sumó una obra de infraestructura estratégica que permitirá mejorar de forma considerable el saneamiento y el escurrimiento hídrico de la zona sur del Área Metropolitana del Gran Resistencia. La obra triplica la capacidad de drenaje, beneficiando de forma directa a 50.000 habitantes y de forma indirecta a cerca de 400.000.

El titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, explicó que la ampliación “permitirá soportar grandes lluvias, ya que cuenta con los tiempos calculados de recurrencia para poder sanear toda la zona”. La APA será el ente encargado del mantenimiento y el correcto funcionamiento de la obra.

Los trabajos, que abarcan una superficie de 3.500 hectáreas entre Resistencia, Fontana y Barranqueras, benefician a las y los vecinos de la zona sur (Barrio Aramburu, Raota, 60 viviendas, Carpincho Macho y zona del aeropuerto), solucionando un problema de larga data.

La ampliación del canal 16 permitirá captar y conducir los excesos hídricos producto de las precipitaciones, trasladándolos al cauce del riacho Arazá, para luego redirigirlos al Río Paraná. Así, esta obra permitirá mejorar el saneamiento hídrico, evitando las inundaciones y anegamientos de los barrios de la zona sur del Gran Resistencia.

En qué consiste la obra

Se trata de la ampliación del canal excavado preexistente, que permite aumentar la capacidad de transporte del caudal de agua, además de la ejecución de alcantarillas del lado norte, en coincidencia con avenidas principales de Resistencia. De esta manera, se permite el ingreso de hasta 12 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, se construyeron tres puentes, uno sobre avenida Mac Lean, otro sobre avenida Urquiza y el último, sobre avenida Nicolás Rojas Acosta, que descarga en el riacho Arazá, el cual tiene un cálculo estimado de 63 metros cúbicos de capacidad por segundo.
La obra cuenta con un camino de servicio existente, que ha sido mejorado en el área de la zona norte del canal y, en el camino de la zona sur, se ha construido uno nuevo para el mantenimiento de servicio de la obra.

Para la ejecución de esta importante obra, se contó con financiamiento de casi $600 millones, inversión dispuesta por la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, donde se utilizaron equipos como dragalinas, excavadoras, topadoras, motoniveladoras, entre otras.

El canal recibe los excesos hídricos de la localidad de Fontana que ingresan a ruta 11 a la altura del barrio Jorge Newbery, además de los excesos de la zona sur de avenida Soberanía Nacional, los barrios Aramburu, Raota, 60 Viviendas y Carpincho Macho que colectan sus excedentes al canal situado al este de los límites del aeropuerto General San Martín, parte de Puerto Vilelas y Barranqueras. El canal 16 recolecta estos excedentes y los saca a la cuenca del Arazá hasta su posterior desembocadura en el río Paraná.

Ultimas Noticias

Cultura acompañó el lanzamiento oficial de las actividades en el Centro Cultural Ítalo Argentino

El presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Mario Zorrilla, y la vicepresidente,...

Educación: Vilma Coria fue presentada como Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Sofìa Naidenoff, presentó...

Reunión de trabajo para la creación del centro preventivo en el Parque Tiro Federal

Se realizó, hoy jueves, el primer encuentro articulado entre áreas del gobierno provincial para...

Zdero junto a CAME se reunieron en Brasil con el gobierno de Paraná para estrechar vínculos comerciales

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero junto a una comitiva de la Confederación Argentina...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR