Capacitan a Fuerzas de Seguridad para actuar en casos de consumo problemático y problemas de salud mental

Publicado en

El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Salud Pública y de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia y el Comité contra la Tortura realizaron este miércoles un Taller de Capacitación sobre Protocolo de Intervención de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad para garantizar el pleno acceso a la salud y el resguardo de la integridad psicofísica de las personas con presunto padecimiento mental y/o en estados de intoxicación por consumo problemático de sustancias en riesgo inminente para sí o para terceros.

El objetivo del encuentro, llevado a cabo en el Centro Comunitario Villa del Parque, fue brindar herramientas para una intervención respetuosa, segura y para el cuidado de la población vulnerable. En la oportunidad las y los destinatarios fueron los agentes de seguridad de la Comisaría Tercera Metropolitana y el personal del Centro de Salud Villa Alvear.

Las fuerzas de seguridad tienen un rol fundamental en el vínculo con la ciudadanía y en su labor diaria se pueden encontrar expuestas a situaciones en donde hay personas con padecimientos psíquicos y contextos de crisis o de urgencias. Así, estas jornadas de capacitación se presentan como espacios donde los integrantes de estas instituciones trabajan nociones de promoción de derechos, respeto e inclusión de personas con padecimientos mentales.

Es por esto que, como política pública, desde el Estado chaqueño se avanza en intentar erradicar la mirada estigmatizante del sufrimiento mental y el consumo problemático de sustancias, para sostener las prácticas desde un paradigma social e inclusivo que permita el abordaje territorial y comunitario de la salud. Una primera intervención puede devenir en la oportunidad privilegiada de la entrada en el sistema de salud para una persona con padecimiento mental y/o consumo problemático.

Cabe recordar que estas acciones de capacitación se enmarcan en lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina Artículo 42 en lo que se refiere al traslado dispuesto por autoridad pública para evaluación e internación. A través de este protocolo se pretende profesionalizar la intervención de las fuerzas de seguridad a partir de la capacitación en herramientas específicas que posibiliten reducir los riesgos, y por, sobre todo, preservar la seguridad de las personas con presunto padecimiento mental, los integrantes de los servicios de salud o sociales, las personas presentes y el personal policial.

Estuvieron presentes Carolina Fule, a cargo de la Dirección de Abordaje Integral en Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos; Osvaldo Ojeda de la Guardia de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco; Carlos Trujillo de la Dirección de salud Mental del Ministerio de Salud Pública; Ariela Álvarez por parte del Comité de Prevención de la Tortura.

Ultimas Noticias

Se conformó el Foro de Seguridad Rural en la zona denominada “Sur Verde”

Con la presencia del ministro de Seguridad Hugo Matkovich, la subsecretaria de Acción Comunitaria...

Educación e Institutos de Formación Docente debaten nuevos diseños curriculares en el nivel superior

Autoridades y equipos académicos de 64 institutos de Educación Superior de toda la provincia...

La presidente Carmen Delgado disertó en el 11º Congreso de Economía Regional

La presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado disertó sobre el...

Gran inicio de la primera edición del Festival “Chaco Vibra”

Anoche, comenzó la primera edición del Festival “Chaco Vibra” en el Parque Intercultural 2...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR