Capacitaron en juicio por jurados a periodistas e integrantes del fuero penal de Castelli y Sáenz Peña

Publicado en

Periodistas e integrantes del fuero penal de Castelli y Sáenz Peña asistieron a las replicas de capacitación en juicio por jurados encaradas por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Las jornadas tuvieron como marco la puesta en marcha del sistema para las causas elevadas a juicio desde el 8 de agosto. De esta manera concluyó el recorrido que comenzó la semana pasada en Villa Ángela e incluyó a las tres circunscripciones judiciales en que regirá el sistema.

Además, el Concejo Deliberante de Castelli declaró de interés municipal las capacitaciones.

Notorio interés entre periodistas
La charla destinada a periodistas convocó en ambas jornadas a trabajadores y trabajadoras de medios gráficos, radiales, televisivos y de sitios web de las ciudades que conforman la segunda y sexta circunscripción judicial. También pudieron plantear sus dudas e inquietudes respecto al sistema de juzgamiento mediante jurados populares.

En la apertura, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia María Valle, repasó la importancia de que los juicios por jurados se desarrollen en toda la provincia cumpliendo el mandato que figura en la Constitución Nacional desde 1853. A grandes rasgos detalló cómo evolucionó y su expansión a cada vez más provincias.

Por otra parte se refirió a las ventajas de que sean doce ciudadanos y ciudadanas, constituidos en juezas de los hechos, quienes asuman la tarea de juzgar a otro; en tanto que el juez o jueza asume un rol técnico, activo y fundamental, para garantizar el correcto funcionamiento de las audiencias, desde la preliminar hasta la cesura.

A su turno, Fernanda Diez y Graciela Serial, integrantes de la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurados, profundizaron en cada etapa del juicio y explicaron en qué consisten la audiencia preliminar, selección del jurado, instrucciones iniciales y finales, alegatos iniciales y finales, deliberación, veredicto y cesura.

Finalmente, el Área de Prensa del STJ, representada por Estefanía Prokopiuk y Marco Fernández Leyes dieron sugerencias y recomendaciones para la cobertura de los juicios con especial atención en la protección de la identidad de quienes integran el jurado. Explicaron que son juicios orales y públicos a los que la prensa tiene permitido acceder previo registro, y repasaron cuándo y cómo pueden registrar mediante fotos, videos o audio lo que ocurre en la sala de deliberación.

Audiencia preliminar
En la capacitación destinada a integrantes del fuero penal, Valle, Diez y Serial explicaron los detalles de la audiencia preliminar y mostraron videos con extractos de casos reales ocurridos en la provincia y el país.

La presidenta del STJ remarcó que la audiencia preliminar es central para llegar a un juicio por jurados de calidad y consideró que la condición necesaria para esto es que exista una investigación buena, sólida y que las partes realmente se hayan preparado desde el inicio con su estrategia y teoría del caso. “Hay que ir preparados, saber qué dirá cada testigo, qué refutar, qué sirve y que no”, indicó.

En esta audiencia las partes muestran cuáles pruebas utilizarán y se produce un “control horizontal” de forma que las refutaciones, planteos y nulidades tengan lugar allí, antes del inicio del juicio, bajo el principio de la buena fe.

Por último, señaló que la jueza o juez técnico asume un rol proactivo como responsable de controlar la admisibilidad de la prueba, dirigir la audiencia de selección de jurados, impartir las instrucciones iniciales y finales, atender la instancia de declaración de testigos e imponer la pena si hay un veredicto de culpabilidad.

Ultimas Noticias

Estados Unidos pasó a la siguiente ronda tras derrotar a Irán

Estados Unidos le ganó este martes a Irán por 1 a 0 en el estadio...

Inglaterra goleó a Gales y se clasificó a los octavos de final

Inglaterra goleó este martes a Gales por 3 a 0, en el partido válido...

El Gobierno lanzó la Biblioteca Virtual de Géneros y la convocatoria literaria “Ahora que sí nos leen: relatos en clave de género”

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana...

Sarmiento quiere recuperarse de visitante en la Liga Argentina

El “Decano” tendrá una nueva gira, y en busca de su primer triunfo jugando...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR