Capitanich inauguró las refacciones del CIFF N°16 en Fontana: “estos espacios promueven la igualdad de oportunidades y el acceso a derechos”, dijo

Publicado en

Con una inversión de más de 32 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, se logró una remodelación y ampliación del espacio que a partir de ahora acogerá a 100 niños y niñas pertenecientes a 79 familias de la localidad.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves las obras de remodelación integral del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) N° 16 “Margarita M. de Torres”, de la localidad de Fontana. Las obras demandaron una inversión de $32.705.334 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Estos espacios promueven la igualdad de oportunidades y el acceso a derechos con equidad”, expresó el mandatario.

Acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, el mandatario recordó que la obra “forma parte del programa de financiamiento con el BID que se ejecuta en el Chaco”. Actualmente, la provincia cuenta con 125 dispositivos de contención distribuidos en todo el territorio, que brindan servicios a cerca de 35.000 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. La meta de la gestión es alcanzar 220 dispositivos de contención para abarcar a más de 50.000 personas.

La institución funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, brindando cuidados integrales a niñas y niños de 8 meses a 7 años y, actualmente, cuenta con una matrícula total de 100 niños y niñas (80 del turno mañana y 20 del turno tarde), beneficiando a 79 familias de la zona.

“Los dispositivos cuentan con un programa de inclusión social, educativa, asistencia alimentaria y nutricional y la cobertura integral gracias a los múltiples esfuerzos que realizan nuestros trabajadores y trabajadoras”, remarcó Capitanich y agregó: “Esto representa un esfuerzo extraordinario de coordinación de base territorial para lograr a través de estos dispositivos, por ejemplo, que bebés desde los 45 días accedan a la protección del Estado”.

El CIFF N° 16 es una institución flexible y abierta a las necesidades y demandas de la comunidad, facilitando espacios donde los niños y niñas logran aprendizajes significativos en conjunto con sus familias y tiene, además, una participación activa logrando articulaciones con diversas instituciones del medio como el Jardín de Infantes N° 166 y la Escuela Primaria N° 1031.

La inauguración contó con la presencia de la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; la subsecretaria de Planificación Estratégica y Financiera, Mariana Hassan; el senador Antonio Rodas; y la directora de Fortalecimiento Integral de la Familia, Angélica Mir.

Obras para garantizar derechos

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana destacó que en el CIFF “los niños y niñas pueden contar con asistencia nutricional, actividades para el desarrollo de su psicomotricidad y políticas específicas de acompañamiento a la familia para fortalecer el rol de la misma y promover espacios libres de violencia. Hay un equipo que tiene un corazón inmenso y una formación desde hace muchos años que acompaña el crecimiento y desarrollo de las infancias”, dijo.

Por otra parte, aclaró que la provincia tiene 46 CIFF, y recordó también los procesos de reconstrucción de 18 CDI, para terminar con 26 este año y alcanzar 40 en 2023. “El objetivo es revalorizar los espacios de contención y acompañamiento psicosocial, donde nuestro rol es detectar habilidades psicosociales y talentos”, argumentó Chiacchio Cavana.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia explicó que el CIFF tiene como objetivo de “atender a todas las necesidades de niñas, niños y adolescentes, y poder garantizar un colectivo de derechos en el marco del respeto y la igualdad, con un grupo humano de trabajadores y trabajadoras que se han capacitado en el marco de la protección de derechos”.

Cavana detalló que los más de 32 millones de pesos invertidos en la refacción integral han significado, entre otras cuestiones “una ampliación de las salas, una ludoteca, y baños adecuados. Todo esto, junto con las voluntades puestas de manifiesto de todos los trabajadores y trabajadoras, va a hacer a la aplicación efectiva y operativa y territorial de garantía de los derechos de los todos los chicos y chicas”, concluyó

A su turno, la titular del CIFF, Natalia Benítez, expresó su emoción por lo que consideró “el sueño cumplido después de tantos años de espera”. En ese sentido celebró que, entre las refacciones y ampliaciones, cuentan con dos salas más “para extender la jornada laboral, agregando un turno tarde. Estamos muy felices, las familias están muy felices”, finalizó.

Por su parte, la intendenta de Fontana, Patricia Rodas, celebró las obras ejecutadas en el CIFF “porque sabemos que beneficia a niños y niñas del Barrio Floriani y de barrios aledaños. Además, con estas refacciones, podemos tener turno tarde y sumar más chicos, ya que hay una gran demanda, para que vengan a un lugar seguro”, dijo. Finalmente, agradeció al Gobierno Nacional y al Provincial “que atienden las demandas de la localidad, así seguimos sumando obras para la comunidad, porque nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida” concluyó la Jefa Comunal.

Ultimas Noticias

En el Museo Casa Grande de Las Palmas presentarán el nuevo libro de Evangelina Cavi

LAS PALMAS - El miércoles 24 de abril, a las 10, en el Museo...

El seleccionado Nacional de fútbol Los Murciélagos se concentra en Resistencia

Del 24 al 27 de abril, el Seleccionado Nacional de Fútbol Sala para Ciegos “Los...

El IPDUV recuerda la importancia de gestionar la escrituración de las viviendas adjudicadas

El directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- recuerda sobre la...

La Iglesia criticó la política social del Gobierno y alertó: “Avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico”

La conducción de la Iglesia Católica emitió esta mañana un crudo diagnóstico sobre la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR