Capitanich inauguró nuevo sistema de provisión de agua potable en Samuhú

Publicado en

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes 17 kilómetros de red domiciliaria para la provisión de agua potable en Samuhú. La obra, que requirió una inversión de $239.742.696, llegará a 3.200 habitantes entre zonas urbanas y rurales.

 

De esta manera, el 96% de la localidad ya cuenta con red de agua potable que se distribuye a través de 315 nuevas conexiones. Durante la jornada, el gobernador entregó también una retroexcavadora que implicó una inversión de $21.900.000, y destacó la inauguración teniendo en cuenta la crisis hídrica más significativa que sufrió la localidad en toda su historia.

 

“Cuando nosotros asumimos la primera administración, Samuhú no tenía nada de lo que hoy tiene. Todo lo que se hizo y todo lo que se hace aquí tiene que ver con la impronta y el trabajo conjunto que hemos hecho con Patricia en todo este tiempo para garantizar derechos”, aseguró Capitanich.

 

La obra consistió en la construcción de una cisterna de hormigón con capacidad de 100.000 litros, una planta potabilizadora compacta de 13 toneladas con capacidad de tratamiento de 30.000 litros por hora y 17 kilómetros de cañerías en total. Además, tiene acoplado un tanque de ocho mil litros que distribuirá el agua potable a parajes aledaños que dependen del municipio.

 

Por su parte, el titular de la Administración Provincial de Agua (APA), Daniel Pegoraro, recordó que su primer paso por la localidad fue para mejorar el ingreso de agua a las represas que hoy están a la par de la planta potabilizadora. “La obra está al 100% esperando por las lluvias, dado que venimos atravesando un período muy largo de sequías que nos ha dejado, después de 30 años, con los reservorios realmente sin una gota de agua”, señaló.

 

La intendenta Patricia Lezcano indicó que la obra que llevó adelante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), “es una obra muy importante que se ha podido lograr en los peores tiempos económicos”. “Por eso es que la valoramos enormemente”, afirmó, acompañada además por el intendente de Charadai, Eladio Aguirre.

 

A raíz de la sequía, Samuhú procesaba el agua con una planta portátil. “Estuvimos limpiando las represas, estuvimos acondicionando el acceso al canal, así que una vez que tengamos agua en las represas, ahí estaríamos poniendo en marcha la planta”, explicó la jefa comunal.

Ultimas Noticias

Avanza la construcción de la YPF FULL que potencia el crecimiento en Santa Sylvina

”Felicito a quienes llevan adelante este emprendimiento, porque podrían haber invertido en cualquier otra...

Milei aseguró que la inflación “va a ir a cero” hacia agosto de 2026

El presidente Javier Milei pronosticó que hacía agosto de 2026 la inflación en la Argentina...

La consolidación de deudas de NBCH seguirá vigente durante 2026

La línea no tiene vencimiento. Continuará habilitada este año y el año próximo la...

La CGT en una marcha masiva para forzar al Gobierno a negociar la Reforma Laboral

Concentrará junto a movimientos sociales, las CTA, gobernadores, intendentes y partidos políticos de la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR