Capitanich: “La Corte Suprema de la Nación ha provocado un conflicto de poderes”

Publicado en

El gobernador Jorge Capitanich se expresó este miércoles acerca de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso que el Gobierno nacional debe pagar al de la Ciudad de Buenos Aires un 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, y sostuvo que dicho fallo “viola el artículo 1 de la Constitución Nacional”.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti dictaron una medida cautelar por la cual se ordena al Gobierno nacional a realizar dichas transferencias en forma diaria y automática a través del Banco de la Nación Argentina, subrayando que “la participación de la Ciudad de Buenos Aires no afecta a la coparticipación de las provincias”.

Ante esto, y en diálogo con el canal nacional C5N, el mandatario chaqueño remarcó que “no es cierto que no se perjudique a las provincias argentinas, o que ocasione daño al federalismo por una sencilla razón: son menos recursos para obras o políticas redistributivas. Las transferencias en exceso a precios de 2023 superan los $730.000 millones en forma acumulativa, desde 2016 hasta 2020, lo cual implica transferir a la jurisdicción más rica del país más recursos”.

“Para el año 2023, estas transferencias en exceso ascenderían con este fallo a otros $180.000 millones”, detalló Capitanich, agregando que “en el 0,01 % de la superficie se concentra el 37/40% de la población, pero lo más grave es que alrededor de Buenos Aires se concentra el 57% del empleo formal de la Argentina. Esta desigualdad es intolerable”.

Finalmente, el gobernador pidió al presidente Alberto Fernández “desconocer” el fallo de la CSJ y apuntó que “cada provincia administra sus recursos adecuadamente. Tenemos superávit fiscal primario y financiero sin recurrir a impuestazos como lo hace la Ciudad, que dice una cosa y hace otra. ¡Basta de atropellos! Debemos mendigar las cosas que nos faltan mientras otros presumen de cosas que les sobran”.

Ultimas Noticias

Nuevos equipamientos para reforzar el sistema eléctrico de El Impenetrable

El Gobierno del Chaco avanza en el fortalecimiento del sistema eléctrico de El Impenetrable...

Se celebrará la la Misa de Jubileo en la Catedral de Resistencia

El coordinador de Cultos del Chaco, Pablo Paredes, invita a la comunidad a participar...

Lanús vs. Flamengo por la Recopa Sudamericana 2026

Ambos equipos se enfrentarán en una final a ida y vuelta que abrirá en...

Lanzamiento de la Temporada Verano Chaco 2026 y la Ruta Carnavales 2026

locales, promoviendo la innovación, la digitalización y la competitividad del turismo, con una mirada...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR