Jorge Capitanich inició su mandato como senador nacional, trazando un panorama sobre los principales problemas de la Provincia, las iniciativas que impulsará desde el Legislativo y llamó a retomar el diálogo político para construir un país que contenga a todos, más allá de pertenencia partidaria.
Capitanich sostuvo que desde el Senado de la Nación trabajara en cuatro agendas principales. Una internacional, vinculada a la democracia en la región, temas fiscales, cambio climático, narcotráfico, inteligencia artificial, entre otros; una regional, con algunos temas como retenciones, tratado de cuencas, gas, combustibles, transporte; una provincial, basada en la necesidad de la creación de puestos de trabajo, empleo, reactivación industrial, y recursos presupuestarios asignados. Además de las iniciativas a nivel nacional que se debatirán en la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo: modernización laboral, inocencia fiscal, reforma del Código Penal, Presupuesto, y la Ley de Glaciares.
“Trabajamos en más de 100 propuestas legislativas, en una agenda internacional, nacional, regional y provincial. En la discusión del presupuesto vamos a poner énfasis en cuestiones que tiene que ver con nuestra Provincia. Ha perdido transferencias de carácter nacionales que equivalen a casi 550 millones de dólares en dos años de la administración de Milei”, señaló el Senador.
Iniciativas para el Chaco:
Capitanich señaló la importancia de que se construya el puente Chaco – Corrientes, que tiene aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo, pero no cuenta con el contrato de préstamo, por ser una obra estratégica.
“Necesitamos la imperiosa reactivación de la ruta 6, la repavimentación de la ruta 89, entre otras tantas rutas y caminos que están destruidos por falta de manteniendo, y son parte del Corredor Bioceánico. Debemos seguir construyendo viviendas para los chaqueños, reactivar la industria porque los ladrilleros no trabajan y los
comerciantes están quebrando”.
Sobre la situación social y económica, agregó: “Con las políticas actuales del gobierno Nacional, se está destruyendo la industria. Cerca de 276 mil empleos industriales se han perdido, cerca de 17 mil empresas, kioskos y panaderías que cierran. Aumentan los costos para los comerciantes. Seis aumentos consecutivos de combustibles, aumentan los alimentos, los medicamentos. Este Gobierno quiere bajarles el costo a los ricos para ajustar a los pobres. Es un modelo inviable e injusto”.
Autaritarismo competitivo:
Capitanich remarcó que el presidente Javier Milei ha tenido facultades delegadas y sancionado 92 decretos a partir de la ley bases, que no favorecieron el desarrollo productivo del país y de la provincia. Gobernó dos años sin presupuesto y con un uso abusivo de decretos de necesidad y urgencia.
“Hay que poner freno al autoritarismo competitivo. Tenemos que hacer valer la representación popular emergente de las elecciones legislativas”, dijo.
Nueva etapa política:
Por último, Capitanich llamó al diálogo político y a la necesidad de construir una democracia republicana para alcanzar los acuerdos y consensos necesarios para el desarrollo de la Argentina. En ese sentido, propuso un fuerte desarrollo de la actividad industrial e inversión en ciencia y tecnología, siempre cuidando el equilibrio fiscal.
“Llegó el momento de construir una Argentina federal, productiva y con justicia social. Eso involucra a todos los partidos políticos. Es un z
desafío de todos y con todos, respetando los disensos y la opinión del otro”.
