Capitanich y el Presidente Alberto Fernández anunciarán nueva Obra de Infraestructura Científica para el Chaco

Publicado en

El gobernador participará en videoconferencia del anuncio de la construcción de un Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) que estará ubicado en Resistencia y que busca ser una interfase entre las instituciones académico-científicas y el sector productivo en el área de la ciencia de datos en la región del nordeste del país.

Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich participará mediante videoconferencia del anuncio que realizará el presidente Alberto Fernández sobre la construcción de una nueva obra de infraestructura científica para el Chaco. Se trata de un nuevo hub científico que albergará el Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) en Resistencia.

 

El anuncio se realizará mediante un acto desde el Museo del Bicentenario y en el marco del Programa Federal Construir Ciencia. A partir de un convenio firmado entre la provincia, a través del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), este nuevo espacio contará con una inversión de $497.000,00 financiados por parte de MINCYT y la licitación será en el mes de agosto. La ejecución durará 12 meses.

 

El edificio de 2,452 m2 estará en un tercio de hectáreas aproximadamente que el CONICET cede en comodato al Gobierno del Chaco, sector estratégico al situarse en un entramado de instituciones/organizaciones de alta sinergia en el ecosistema científico-tecnológico.

 

Este centro concentrará la investigación, innovación, el desarrollo de proyectos colaborativos, la formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas de ciencias de datos, abarcando el desarrollo de nuevas metodologías, los fundamentos de estas, la aplicación a múltiples disciplinas y en áreas interdisciplinarias.

 

Articulará con tres Universidades chaqueñas, organismos nacionales de Ciencia y Tecnología, el sector privado en torno a IT y las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) e Industria, Producción y Empleo del gobierno de la provincia del Chaco. Por esto, CINNODAT busca ser una interfase entre las instituciones académico-científicas y el sector productivo en el área de la ciencia de datos en la región del nordeste del país.

 

De esta forma, se proyecta brindar servicios y generar productos y soluciones tecnológicas basadas en ciencia de datos para problemas locales en salud, educación, seguridad y ciberseguridad, meteorología, agricultura y ganadería, agroindustrias.

 

En este sentido, el Centro albergará proyectos de investigación, desarrollo, transferencia e innovación en ciencias de datos entendida en dos dimensiones: campo de conocimiento y soluciones tecnológicas en sí mismo y como tecnología de propósito general para potenciar la innovación y la productividad en los tres ejes estratégicos definidos por la provincia en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (Economía del conocimiento, Agroindustria, Salud y Ambiente).

 

El foco temático estará puesto en la ciencia de datos, aprovechando las capacidades locales enfocadas en el desarrollo de metodologías de la Inteligencia artificial y aprendizaje automático y en las potenciales aplicaciones en AgTech, meteorología y clima, cleanTech, EdTech, Fintech, IoT, Industrias 4.0 y Automatización, Salud y bioinformática. Se espera también un enfoque hacia el sector público, Ciudades inteligentes, Gobierno digital y políticas basadas en datos, entre otros.

 

Organización general del lugar

 

El espacio buscará combinar dos espacios de trabajo: configurados como recintos formales y definidos y otros más abiertos y flexibles, posibles de ser adaptados a formas diversas de trabajo.

 

Contará con un sector de planta baja que incluirá 4 sectores: sector donde se realizará estará el data center, espacio de gobernancia, sala de reuniones, talleres, entre otros; otro sector donde estará una sala de coworking; otro sector de cafetería y uno de recepción. Luego estará el primer piso, donde habrá grupos de investigación de organismos, también dividido en 4 sectores y áreas, y por último, el segundo piso, donde funcionará el ICCTI, su gestión, espacios de trabajo colaborativo, entre otros.

Ultimas Noticias

Sorteo estímulo de Lotería Chaqueña: ya está la lista de ganadores de este sábado

En la tarde de este sábado 13 de agosto, se realizó un nuevo sorteo...

Rosario Central, con uno menos, le ganó a Barracas en el Gigante de Arroyito

El "Canalla" derrotó 3 a 1 al "Guapo", en uno de los cotejos por...

Los Pumas le dieron una paliza a Australia en San Juan

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se tomó revancha al derrotar categóricamente a...

Travel Sale: ya hay fecha para el evento de descuentos en viajes y turismo

El Travel Sale ya tiene fecha oficial, se llevará a cabo entre el 22 y el 28...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR