Capitanich y Perczyk oficializaron la extensión de la jornada educativa para escuelas primarias del Chaco

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El gobernador Jorge Capitanich suscribió con el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk el convenio marco para la implementación de la jornada ampliada en las escuelas primarias de gestión estatal, social y bilingüe intercultural de la provincia. La medida se hará efectiva a partir del 1 de agosto, y las escuelas chaqueñas pasarán a tener cinco horas de clases.

Junto al titular de la cartera educativa provincial, Aldo Lineras, quien estuvo presente en el encuentro, el mandatario chaqueño destacó la decisión, que implicará “un mejor proceso de formación en la trayectoria escolar de cada alumno y alumna. A partir de ahora tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para implementar la jornada extendida de carácter presencial, contar con mayor presupuesto y mejorar el rendimiento educativo”.

En primera instancia, la extensión de la jornada escolar consistirá en una hora cátedra diaria más para estudiantes y una hora reloj para docentes. Las clases del turno mañana comenzarán a las 7:45 y finalizarán 12:45, mientras que las del turno tarde darán inicio a las 13:15 y se extenderán hasta las 18:15. Esto equivale a 36 días más de clase durante el año lectivo.

El ministro Perczyk remarcó que el convenio tiene como objetivo que chicos y chicas del nivel primario “estén más tiempo en la escuela para mejorar los aprendizajes, con más enseñanza, donde hay un esfuerzo fiscal para que esto ocurra”, dijo, y agregó que la medida apunta a “mejorar los niveles de igualdad. Tenemos un camino para mejorar los aprendizajes de nuestros hijos, que es lo que todos deseamos”.

La medida tiene, en principio, una duración de cinco años, y en materia presupuestaria, Educación de Nación aportará el 80% para el pago de salarios, mientras que el Gobierno provincial asumirá el 20% restante.

El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, destacó la importancia de la firma y el alcance del convenio señalando que es algo que “se venía trabajando y charlando con las comunidades educativas, y con sindicatos docentes, pero queríamos tener el instrumento legal firmado donde Nación se compromete a aportar casi la totalidad de los fondos para el pago de salarios por la hora extra que se agrega. Entendemos que, si bien no es un aumento salarial, esta medida representa un incremento en los ingresos de las y los docentes de nivel primario, superando los $200 millones mensuales de inversión”.

Cómo será la extensión de la jornada educativa en Chaco

En esta etapa inicial se comenzará priorizando la intensificación de los saberes considerados imprescindibles en las áreas de Matemática y Lengua, fortaleciendo, además, con educación transversal, ciencias sociales, y ciencias naturales para garantizar una mejor formación de los y las estudiantes.

En Matemática, se apuntalará la resolución de situaciones problemáticas, teniendo como ejes numeración, operaciones y geometría. En Lengua, se pondrá énfasis en la alfabetización inicial en el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y en la comprensión lectora de textos literarios y no literarios, en el segundo y tercer ciclo (de 4° a 7° grado).

Para los y las docentes, la jornada ampliada se traduce en un incremento en sus ingresos por el aumento de las horas trabajadas que ascienden a cinco en total frente al aula. La extensión a 25 horas semanales representa, en promedio, un 20% de incremento en el salario bruto de los y las docentes. Para clarificar el impacto que tendrá en el bolsillo, cabe señalar que un maestro de grado sin antigüedad percibirá un aumento del 16,2% con el sueldo de agosto, mientras que para un maestro con 10 años de antigüedad ese incremento alcanzará un 20,84%.

La propuesta de jornada ampliada en el Nivel Primario del Ministerio de Educación de la Nación, fue aprobada por unanimidad en la 119ª asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), y constituye una política educativa que se enmarca en un proceso orientado no sólo a la revinculación de los y las estudiantes luego de la pandemia, sino también en el fortalecimiento de los aprendizajes.

Infraestructura educativa

En materia de infraestructura Capitanich y Perczyk, evaluaron los más de 150 edificios escolares en ejecución con distintas fuentes de financiamiento (nacional, provincial e internacional), y las más de 490 intervenciones vigentes para mejorar la infraestructura edilicia.

“Hasta el momento entregamos 30.000 computadoras, lo que implica aproximadamente 200.000 en los tres períodos de gobiernos que hemos tenido. También todo lo que es mobiliario, material didáctico y cerca de 192.000 libros. Todo eso hace a una mejora sustancial y continua del proceso educativo”, puntualizó Capitanich.

Participaron del encuentro la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María; el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Educación, Roberto Tomasino; la Directora Nacional de Educación Primaria, Cinthia Kuperman; la asesora de la Secretaría de Educación, Chiara Verona; la Coordinadora del programa de Costos, Cecilia Remorini y el representante del Consejo Federal, César Varnez.

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