El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que las diferencias sobre el plazo de implementación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) motivó la renuncia del ahora extitular del INDEC, Marco Lavagna, y afirmó que el nuevo método de cálculo, que se iba a estrenar en febrero, se postergará “hasta que el proceso de desinflación esté consolidado”.
Caputo no esquivó la pregunta al acudir a una entrevista con el programa Pan y Circo de Radio Rivadavia. “Renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del INDEC y Marco (Lavagna) tenía como fecha implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación este consolidado“, explicó, hecho que aún no se concretó.
En ese sentido, explicó que cuando se trazaron los tiempos de implementación, la inflación descendía a un ritmo que podía hacer prever que el proceso iba a estar consolidado para este año. “En mayo, cuando estábamos en 1,5%, podíamos pensar que para enero íbamos a estar mejor”, dijo el Ministro, pero “el ataque político tuvo implicancias en el riesgo país y la inflación”.
Desde ese momento para acá, la evolución de los precios “pegó un salto”, dijo Caputo. Por ese motivo, con el mandatario Javier Milei decidieron postergar los cambios “hasta que el proceso de desinflación esté consolidado”.