Casa Propia: “El estado garantiza el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo”, afirmó Mariano Brahim, vocal del IPDUV

Publicado en

Mariano Ibrahim, vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbanización y Vivienda, en comunicación con Mariana Horianski para STO Radio 90.5, se refirió a los diferentes programas que se están ejecutando en toda la provincia.
El vocal del IPDUV, transmitió que actualmente se encuentran realizando recorridos en el interior de la provincia del Chaco “El día miércoles estuvimos en la localidad de Taco Pozo, pasamos por algunas localidades para ver la marcha de algunas obras, que tenemos pensado entregar en enero” y especificó que “En este momento tenemos alrededor de 3.000 viviendas en ejecución, con una sumatoria de viviendas que estaban en proceso de ejecución y le estamos dando continuidad. Restan alrededor de 1.500 viviendas más que se están licitando porque los procesos de licitaciones públicas demoran de 2 a 3 meses pasando por todos los organismos de control”.


En cuanto a la firma del fideicomiso realizada el miércoles para la construcción de edificios en la ciudad de Resistencia y de Sáenz Peña, expuso “En 2021 nosotros pusimos en marcha el fideicomiso MI HOGAR 1, con 24 departamentos, donde se hizo la presentación el día miércoles, con expectativas de entregarlos en el mes de noviembre y diciembre. Con esta experiencia se habilitó Mi Hogar 2 y 4, que implica la posibilidad de poder acceder a otras herramientas que complementen todos los sistemas que tenemos para cubrir el déficit habitacional. Programa Casa Propia, Construir Futuro, el programa Reconstruir que trata justamente de la finalización de aquellas obras que hayan estado abierta en el transcurso del periodo anterior. Esto complementa e implica una acción en conjunto entre Fiduciaria del Norte, el Ministerio de Economía y el Instituto de vivienda, que pone el foco en las personas que pueden disponer de un ahorro que formará parte de un anticipo que el adjudicatario luego de seguir con el proceso de sorteo brinda un 20 o 30% de la unidad habitacional” y señaló “Apunta a un segmento que si bien están en condiciones de postulantes, a su vez también pueda darse la posibilidad para esas personas que tienen un ahorro pero no lleguen a la construcción de la casa pero sí puede hacer parte de una estrategia financiera a largo plazo, y aunque algunos pueden que no dispongan de esos recursos, es razonable. Por eso se hizo una prueba piloto y debido al resultado positivo hoy queremos hacer un esquema para Resistencia y un esquema para Sáenz Peña”.


Exhibió que en Resistencia “Queremos abordar 67 departamentos después de ver en función de las dimensiones y del proyecto, si van dos o tres edificios, iremos evaluando. Y esperamos poder acceder a un crédito hipotecario de 20 o más años que permita financiar el valor de la unidad, considerando el descuento que uno realizó en esto de poder ser partícipe de esta estrategia financiera. Es una alternativa más para que una familia pueda disponer de una vivienda” y detalló “Nosotros hacemos un cruzamiento de datos con el registro de la propiedad que te da un informe de si la persona es titular de otros terrenos o inmuebles y en caso de que sea así, automáticamente te descartan”.
Especificó que en estos casos “La casa es del adjudicatario y se le constituye un crédito hipotecario que recae sobre el departamento y en caso que no regularice la deuda, correrá el riesgo de estirar el plazo de deuda o nunca disponer realmente de esto. La cuota tiene el mismo tratamiento del PROCREAR, con un tope del monto y siempre en función del ingreso de la familia, no puede superar el 25%. Con un tope de actualización del 11% anual”.


Mariano Brahim remarcó que es necesaria la del estado, “Las viviendas que uno ejecuta y destina recursos de provincia y nación, es un aporte muy importante para cubrir esa necesidad pero a sus vez comprime o combate el mercado inmobiliario, de venta de terrenos, de alquileres/ventas de casa, que a su vez van teniendo un comportamiento creciente con niveles inusitados a veces y aleja a un asalariado de las posibilidades de ir imputando todo ese crecimiento a pagar el alquiler, la hipoteca y le va quedando menos recursos para acceder a otras posibilidades” y apuntó “Entonces, el estado no solo garantiza el derecho a la vivienda, si no los trabajadores que implica ejecutar una obra de esa dimensión, garantiza el derecho al trabajo. A su vez, interviene puntualmente en una inyección para ladrilleros, y todo el sector de la construcción de la ciudad”.
Se refirió al programa que en un inicio se ejecutaría en el parque Caraguatá y relató “El único caso más emblemático que tuvo un sorteo antes que exista la vivienda es la del Caraguatá, que estamos en la última parte del proceso, que es una pre adjudicación y ya genera algunas obligaciones por parte del instituto y el pre adjudicatario. Cuando prospera se convierte en una adjudicación definitiva, que ahí existen un conjunto de derechos y obligaciones que tiene la familia y el instituto” e indicó que por este motivo “El instituto es dueño de la vivienda y le da de alguna forma una constancia de ocupación de la unidad habitacional. Por eso se prohíbe la venta y comercialización de la vivienda, es propiedad del estado, hasta que se cancele o termine de pagar”. Manifestó que la relocalización de la obra que fue destinada al Paseo Sur se debió a que “Valoramos el Caraguatá como un pulmón verde de la ciudad. Creemos que es una reserva que va a tener la zona, que afecta de manera favorable”.


Indicó que el sorteo realizado en el 2015 “Con carácter de adjudicatario, ya le daba obligaciones y derechos a los sorteados y en ese sentido pudimos trabajar algunas alternativas que están en el marco del Paseo Nuevo Sur que se van a destinar un gran porcentaje de viviendas que ya están en marcha para asignar con distintas estrategias y evaluaciones de cada postulante, que hoy tenemos un total de 450 postulantes” y agregó “En el marco del programa de desarrollos habitacionales en lo que es Campo de Tiro logramos reasignar a esas familias con infraestructuras y creando todas las herramientas necesarias para que haya un hábitat saludable en la zona sur, vamos a promover el desarrollo de la zona, con la garantía del derecho al agua, a la energía eléctrica, más que nada una definición del concepto del derecho a la ciudad. Hay que pensar una línea de transporte para que dé cobertura a la zona, porque van a haber 1000 familias, hablamos de aproximadamente 5000 personas más que se van a radicar ahí”.
Para finalizar se refirió al avance del proyecto del ex Hospital Pediátrico y mencionó “Está en una instancia de factibilidad pero tiene una perspectiva muy positiva, hemos visitado ambas obras, la de los departamentos y la de las oficinas del INSSSEP, creemos que antes de fin de año vamos a dar inicio a esa obra imponente, con un gran impacto en esa zona de la ciudad, mejorándola y dándole una visualización inmensa. Creemos que se finalizarán en 24 y 36 meses, en caso de que se le sigan asignando fondos como corresponde”.

Ultimas Noticias

Diputados representaron las voces de los chaqueños en la 50º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande

En La Rioja, los diputados chaqueños debatieron frente a sus pares de las 10...

En operativo vial Caminera dio con dos motos robadas y otra adulterada

La primera intervención se concretó a las 11 cuando dieron con una Zanella Zb,...

Gobierno convocó a universidades nacionales para acordar actualización de presupuesto

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado de trascender, en donde confirmaba que...

”Ciclopaseo familiar y solidario”: el SPP realiza actividades recreativas por los 16 años de la institución

En el marco de la celebración por su 16° aniversario, el Servicio Penitenciario Provincial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR