Al Centro Convenciones del Hotel Gala llegaron esta mañana los siete imputados —César y Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Fabiana González y Griselda Reinoso— trasladados bajo custodia desde las unidades donde permanecen detenidos.
A las 7 también empezaron a llegar los posibles jurados, los 250 ciudadanos convocados para esta primera jornada. Para la segunda y la tercera, se citaron 100 por día. Según contaron fuentes judiciales a Infobae, la concurrencia fue alta: se presentaron 163 personas, el 65% del total citado. Todos ingresaron por una entrada exclusiva, distinta a la de los imputados, las partes y la prensa.
Así comenzó el proceso para elegir a los 12 ciudadanos que decidirán el destino del clan Sena. El mismo puede extenderse hasta el jueves 30 de octubre, ya que, en total, son 450 los chaqueños sorteados para ser posibles miembros del jurado en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Serán los 12 titulares (seis hombres y seis mujeres) y cuatro suplentes, que deberán decidir si los imputados son culpables o no.
“Los jurados deciden por unanimidad mediante una deliberación que es secreta. Deciden los hechos, no deciden la pena. Los 12 tienen que ponerse de acuerdo en una misma decisión”, explicaron fuentes del caso acerca de cómo funciona este tipo de debates en Chaco.
La audiencia de selección de jurados, si bien es “secreta”, se realiza en presencia de los siete imputados y sus defensas.
En la sala también están los representantes del Equipo Fiscal Especial, Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez; la querella familiar, a cargo de Gustavo Briend; y la querella del Estado, encabezada por Juan Ignacio Díaz y Sonia Valenzuela.
Fuentes judiciales explicaron que, aunque técnicamente se denominen “audiencias de selección”, en realidad, son audiencias de “des-selección” porque lo que se hace es descartar jurados a través de preguntas que permitan fundar recusaciones.
En un juicio ordinario este proceso puede durar una mañana. En este caso, y debido a la magnitud de la causa, se puso un plazo de tres días. Por tratarse de un sistema cronológico: los candidatos que no son recusados se consideran automáticamente seleccionados.
