Restos de una mochila quemada fueron encontrados este sábado en la casa de la familia Sena en la ciudad de Resistencia, en la que se presume que fue la escena primaria del crimen de Cecilia Stzyzowski, donde además se secuestraron teléfonos celulares y cuchillas para faenar animales, informaron a Télam fuentes judiciales.
El hallazgo se produjo en el casa ubicada en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia, en la que vivían Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, ambos detenidos como coautores del crimen de Cecilia, donde trabajaron alrededor de cinco horas peritos de Gendarmería Nacional que utilizaron un georradar en busca de los restos de la víctima.
Con la supervisión del fiscal Jorge Cáceres Olivera, el procedimiento se llevó a cabo en el caserón donde las cámaras de seguridad tomaron a Cecilia Strzyzowski ingresando junto a su esposo César Sena a las 9.15 de la mañana del 2 de junio pasado y nunca más se la vio salir.
Una decena de efectivos de la Policía Caminera de Chaco mantuvieron cortado el paso tanto de vecinos como de vehículos desde unos 100 metros antes de la llegada a la casa y generaba expectativa en familiares y amigos de la víctima.
Tras el operativo en la casa de los Sena, los peritos de Gendarmería tienen previsto trasladarse a la calle José María Paz, que fue pavimentada tras la desaparición de Cecilia Strzyzowski y los asesinos pudieron haber esparcido los restos debajo del asfalto
Algunos vecinos, que por temor preferían no dar a conocer sus nombres, expresaron el repudio al dirigente Sena y a su esposa Acuña ante las sospechas de su participación en el crimen.
“Estas personas manejaban todo con impunidad y así terminaron con Cecilia”, aseguró al respecto un jubilado que actualmente trabaja como pintor.
Dentro de la vivienda donde se presume que fue estrangulada Cecilia Strzyzowski trabajaron seis integrantes del equipo de Georradar de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería que viajaron especialmente desde Buenos Aires.
Las fuentes consultadas por Télam explicaron que el primer lugar en el que fue utilizado el georradar fue el patio de la vivienda, pero luego los peritos se trasladaron por cada uno de los ambientes de la casa.
“Precisamente en ese patio fueron hallados restos de una mochila quemada que inmediatamente fue resguardada”, dijo a Télam una fuente judicial con acceso al expediente.
Además, en uno de los ambientes fueron hallados teléfonos celulares y cuchillas para faenar animales.
Los investigadores aseguraron que ninguno de estos elementos habían sido hallados en el primero de los allanamientos que se habían efectuado en la casa de los Sena apenas iniciada la pesquisa.
“Las cuchillas serán ahora peritadas para intentar determinar si se encuentran restos orgánicos para poder establecer si pertenecen a una persona y, en ese caso, si son de Cecilia Strzyzowski “, explicó.
También participaron ocho expertos de la Unidad de Criminalística de la Agrupación Chaco que Gendarmería tiene en la provincia y hasta un can adiestrado en la búsqueda de restos humanos que también fue traído directamente desde Buenos Aires, explicaron fuentes de la investigación a Télam.
“Todos los peritos de Gendarmería están trabajando en conjunto con el Gabinete científico del Poder Judicial de la Provincia del Chaco”, dijo el investigador consultado.
Los investigadores solicitaron el viernes mismo la utilización del georradar que posee Gendarmería para intentar determinar si los restos de Cecilia Strzyzowski pudieron haber quedado ocultos en algún lugar de la casa.
Este tipo de procedimientos ya fue utilizado en el marco de otras investigaciones policiales en búsqueda de cadáveres, como en el femicidio de Stella Maris Sequeira en el partido de Ezeiza, por cuyo caso fue condenado el abogado Rubén Carrazzone a pesar de que jamás fue encontrado el cuerpo.
Buscarán restos bajo el asfalto de una calle que fue pavimentada tras la desaparición
Fuentes de la investigación aseguraron que, tras el operativo en la casa de Santa María de Oro 1460, los peritos de Gendarmería tienen previsto trasladarse al barrio Emerenciano, para trabajar específicamente sobre menos de cien metros de la calle José María Paz que fue pavimentada tras la desaparición de Cecilia Strzyzowski y que, una de las hipótesis, es que los asesinos pudieron haber esparcido los restos debajo del asfalto.
Las sospechas sobre esa calle asfaltada surgió a raíz del testimonio de vecinos que señalaron a los investigadores que ese trabajo de pavimentación fue realizado durante la madrugada, un horario inhabitual para ese tipo de procedimientos.
Sin embargo, el viernes el dueño de la hormigonera que realizó la pavimentación de esa cuadra dijo a los fiscales que el proyecto en ese barrio había sido diseñado con anticipación por la Dirección de Vialidad provincial y negó que se haya trabajado durante la madrugada.
El operativo duró unas tres horas en las que los gendarmes “peinaron” el asfalto construido hace unos 20 días, mientras que personal de la caballeriza de la Policía chaqueña le prohibió el paso a los jóvenes del barrio que se acercaron a mirar lo que sucedía.
Tras recopilar las imágenes, los peritos de la GNA las analizarán a través de un software en la División de Criminalística para luego enviar un informe al Equipo Fiscal Especial (EFE).
Los detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Por el hecho permanecen detenidos César Sena (esposo de Cecilia Strzyzowski); sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña; el asistente del matrimonio Sena, Gustavo Obregón, y su esposa Fabiana González y el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo, y su pareja Griselda Pereira.
Para los investigadores judiciales, César Sena fue el autor material del femicidio de Cecilia Strzyzowski, y sus padres coautores, mientras que los otros cuatro detenidos tienen una imputación de haber sido partícipes del hecho.
El martes de la semana próxima el equipo de fiscales tiene previsto pedir el procesamiento de todos ellos.
EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE LLEGARÁ EL MARTES A CHACO PARA ANALIZAR RESTOS ÓSEOS HALLADOS EN RÍO
El equipo de antropología forense de Córdoba llegará el martes a Chaco para analizar los restos óseos hallados en el río Tragadero, que habían sido encontrados junto al dije de Cecilia Strzyzowski, la joven presuntamente asesinada en Resistencia, informaron este sábado fuentes judiciales.
Será la segunda vez en que una antropóloga y una médica forense, Anahí Ginarte y Florencia Granton, viajarán desde Córdoba a la ciudad de Resistencia para trabajar en la causa por pedido del Equipo Fiscal Especial (EFE) que integran los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez.
“Esta nueva colaboración, que sucede a la del sábado 17 de junio, fue solicitada nuevamente por el EFE ante la Procuración General y autorizada por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco en función de lo informado por el médico patólogo del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) del Poder Judicial”, informó la fiscalía en un comunicado.
Al igual que la vez anterior, el objetivo es que realicen el estudio antropológico de restos óseos que fueron hallados en el río Tragadero, junto al dije en forma de cruz que el viernes reconoció Gloria Romero, madre de Cecilia.
En el primer análisis, el equipo de expertas concluyó que “no hay nada claramente humano” en las muestras óseas que fueron halladas en el campo de la familia Sena.
Sin embargo, calificó que había “algunos restos óseos dudosos”, los cuales fueron llevados por las forenses para analizarlos en el laboratorio de Córdoba dado que se hallaban “muy deteriorados, porque estuvieron expuestos al sol, al agua y además se encuentran quemados”.
De esta manera, este martes también entregarán un informe sobre esos análisis, añadieron los voceros.
PARA LA MADRE DE CECILIA, SU HIJA QUIZÁS VIO “ALGO GRAVE” COMO “UN CRIMEN” Y POR ESO LA MATARON
La madre de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que fue vista por última vez el 2 de junio por su familia en Chaco, aseguró que a su hija “no la iban a hacer callar” en caso de ver “algo grave”, como “un crimen”, y que ese puede haber sido el motivo por el que la asesinaron.
“Tal vez por amor se callaría muchas cosas pero un crimen, ver lastimar una persona, una violación, una cosa así, no se callaría”, dijo este sábado Gloria Romero al canal de noticias LN+.
La mujer señaló que su hija “estaba muy enamorada de él (César Sena) y lo apoyaba en todo y quería sacarlo de ahí (su entorno familiar), mi hija estaba obsesionado con sacarlo de ahí, ella quería que él estudie, que se independice de Marcela”.
“Mi hija no creo que si hubiera visto algo grave se calle, yo no creo que a mi hija la iban a hacer callar si ella vio algo grave, por ejemplo que maten a una persona, mi hija era una persona que no podía ver un animal malherido”, expresó Gloria al sostener que ese pudo ser el motivo por el cual fue asesinada, ya que debían “eliminarla”.
Télam