Causa Gasoducto Néstor Kirchner: expertos coinciden en que la licitación fue correcta

Publicado en

Los especialistas Carlos Ranzani, Marcelo Brinchetto, Jorge Lacasta, Luis María Buisel y Gustavo Cavallo fueron coincidentes en que se cumplieron normativas internacionales standard.

El juez federal Daniel Rafecas escuchó este miércoles a expertos designados por las empresas TGN y TGS (Transportadora Gas del Norte y del Sur), Enargas y Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, quienes coincidieron en que la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta fue correcta.
La declaración de los expertos -que se suma a lo declarado el martes por especialistas en extracción de gas- da por tierra las afirmaciones que en su momento hizo el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sobre posibles irregularidades en el pliego de licitación adjudicada a la empresa Techint.
El contenido del informe en off fue desmentido por la empresa y el propio Kulfas aseguró a la justicia que no hubo ningún acto de corrupción. En las audiencias, los expertos explicaron cómo trabajan en la extracción de gas, aspectos técnicos de la producción y transporte. Y todos coincidieron en la importancia y el apuro por la puesta en funcionamiento de Vaca Muerta.Hoy expusieron por TGN Carlos Ranzani y Marcelo Brinchetto, por TGS el Ingeniero Jorge Lacasta, por Energas, el ingeniero Luis María Buisel y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, el ingeniero Gustavo Cavallo. Los expertos fueron coincidentes en que se cumplieron normativas internacionales standard.

Al ser citado como testigo, Kulfas sostuvo que “en ningún momento” hizo mención a “actos de corrupción”“Si hubiese tenido algún elemento que indicara la existencia de posibles actos de corrupción, los habría denunciado en sede judicial”.

Se justificó en que todas las discusiones que se dieron fueron “políticas”, motivadas por las críticas que le había hecho a su área la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el acto de 100 años de YPF.

El lunes declaró Antonio Pronsato, exfuncionario quien estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora desde febrero hasta mayo de este año. Negó haber sido objeto de tráfico de influencia o negociación incompatible por parte de algún funcionario para beneficiar a alguna empresa en la licitación. Y dijo que su renuncia se debió exclusivamente a las demoras en las tomas de decisiones.

Ámbito

Ultimas Noticias

Atrapan al segundo y último sospechoso del robo de 800 mil pesos a la Farmacia

Ayer a la mañana se realizaron tres allanamientos tras los cuales lograron aprehender al...

Schwartzman y Báez pasaron de ronda en Wimbledon

La jornada de los tenistas argentinos en Londres se completó con las derrotas de...

Rusia ve en Argentina un “candidato respetado” para adherirse a los BRICS

El canciller de Putin señaló que ya comenzaron los preparativos para el proceso de...

Boca mereció más en Brasil ante Corinthians pero el 0-0 no le cayó mal pensando en la vuelta

El partido que se disputó en el estadio Arena, finalizó sin goles gracias a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR