Chaco presentó a sus primeros Promotores y Promotoras de Derechos Humanos

Publicado en

Este viernes en Barranqueras se hizo entrega de los certificados de finalización de capacitaciones del programa provincial Promotoras y Promotores de Derechos Humanos. Desde la Secretaría de DDHH y Géneros resaltaron la importancia de la formación para evitar la violencia institucional, el odio y el racismo.

Desde este 8 de julio de julio la provincia del Chaco cuenta con su primera generación de promotoras y promotores de derechos humanos. En un acto que contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia; Nayla Bosch, representantes de la Municipalidad de Barranqueras y de la Secretaría de DDHH y Géneros del Chaco se realizó la entrega de los primeros certificados de finalización de las capacitaciones.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural La Flota (Capitán Solari 123) de la localidad de Barranqueras. A las 16 comenzó lo que fue el 3er encuentro de los dos programas fundamentales para la territorialización y la formación comunitaria: Promotoras y Promotores de Derechos Humanos y “Pasá la Posta”.

Estas dos propuestas, articuladas con el Gobierno Nacional, tienen como objetivo la territorialización y la formación comunitaria en materia de DDHH, y fueron anunciadas el pasado 25 de marzo por el Gobierno chaqueño como parte de las políticas públicas provinciales en virtud de bregar por la integridad de cada chaqueña y chaqueño.

Contando con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco, profesionales especializados en las temáticas de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, desarrollaron esta última clase que nucleó a los inscriptos e inscriptas de las localidades de Barranqueras, Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Puerto Tirol, donde abordaron las temáticas de Memoria Verdad y Justicia e Interculturalidad.

Posteriormente y luego de una exposición en quienes participaron compartieron sus diferentes experiencias a lo largo de esta jornada y se procedió a hacer entrega de los respectivos certificados de finalización del esquema completo del Programa de Promotores y Promotoras territoriales de Derechos Humanos.

“Hoy nuestra provincia cuenta con 45 promotoras y promotores de derechos humanos. Resaltamos el acompañamiento del municipio de Barranqueras y felicitamos a las y los promotores por su esfuerzo. Creemos que la participación ciudadana y el compromiso junto con la formación son herramientas importantes y necesarias para fortalecer los espacios comunitarios para que la red de derechos humanos sea cada vez más grande y territorial”, resaltó la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.

Estas formaciones buscan crear ámbitos de reflexión participativos para que personas de la comunidad, puedan conocer los derechos humanos de todas y todos con el fin de lograr un trato social equitativo, fomentar el respeto por las libertades y la justicia.

FORTALECER LA DEFENSA DE LOS DDHH
El programa de promotoras y promotores es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y tiene como finalidad que cualquier ciudadana o ciudadano pueda formarse en la materia y ser un sujeto activo en la difusión y promoción de los derechos de todos y todas. Las tareas son voluntarias, alejadas de cualquier tipo de obligatoriedad, ad honorem y las acciones de difusión y concientización, se llevarán a cabo en y con organizaciones sociales, redes locales, foros barriales, escuelas y universidades.

La implementación de este programa se realiza a través de capacitaciones presenciales y virtuales con material didáctico, sobre conocimientos y conceptos básicos en la materia, acompañados de las herramientas que el Estado brinda para el correcto ejercicio de derechos. Previo a esto, se creó un Registro de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, al cual puede acceder cualquier ciudadana y ciudadano que considere que su labor podría aportar a la construcción de una sociedad más justa.

El programa favorece, además, a la detección de vulneraciones de derechos humanos básicos, lo que permitirá a la Secretaría brindar las herramientas necesarias para que las personas vulneradas puedan conocer los dispositivos estatales, ser asesoradas y acceder a las políticas proteccionales pertinentes.

Todo esto en articulación con el programa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, “Pasá la posta. Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos” que tiene como principal eje el fortalecer el compromiso de la población con los principios y el ejercicio de los Derechos Humanos mediante la generación de espacios de reflexión y participación tendientes a su formación como multiplicadores locales.

Por otro lado es importante destacar que el programa promotores cuenta con inscriptos que continúan en etapa de formación, quienes pertenecen a diferentes puntos del Chaco como Makallé, Colonia Baranda, Cote Lai, Colonia popular, Margarita Belén, Colonia Benítez, Libertad, Basail, El Espinillo, El Sauzalito, Fortín Lavalle, Fuerte esperanza, General Juan José Castelli, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Villa Río Bermejito, Wichi, Las Breñas, Charata, General pinedo, General Capdevilla, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, San Bernardo, Pampa del Indio, Ciervo Petiso, General José de San Martín, Capitán Solari, Colonia Elisa, Las garcitas, General Vedia, Isla del Cerrito, La escondida, La leonesa, Las palmas, Pampa del Infierno, Bermejo, Avía Terai entre otras.

Próximamente se realizarán encuentros virtuales para todos aquellos inscriptos que no pudieron estar de manera presencial, para que todos tengan la oportunidad de formarse en todas estas temáticas tan importantes para la Promoción de los Derechos Humanos.

Ultimas Noticias

Capitanich participará de la Liga de Gobernadores junto al Presidente del Consejo de la Hidrovía

El gobernador Jorge Capitanich participará mañana en Buenos Aires de un nuevo encuentro de...

Educación trabaja en la inclusión de contenidos de computación en el sistema educativo

El ministro de Educación Aldo Lineras encabezó, este miércoles, la apertura del Seminario sobre...

El Gobierno inició en Charata los talleres “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, junto a la intendenta Alejandra Campos, la apertura...

El Gobierno inauguró un nuevo Centro de Salud en Puerto Tirol

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves un nuevo Centro de Atención Primaria de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR