Chaco y Unicef capacitarán equipos para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes en los Municipios

Publicado en

La provincia será una de las nueve del país donde se pondrá en marcha el programa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia) desarrollado por el organismo internacional. Se implementará en nueve municipios chaqueños y tendrá una duración de cuatro años con monitoreo de metas y objetivos.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este lunes el lanzamiento del programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) impulsado por UNICEF. Chaco es una de las nueve provincias argentinas seleccionadas para llevar adelante este programa, destinado a fortalecer equipos locales a través de la asistencia técnica y el acompañamiento en gestión local, ejecución de políticas públicas y planes de acción para promover los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Los indicadores de pobreza en la infancia y adolescencia condicionan el progreso y desarrollo, por ello continuamos avanzando en el diseño y ejecución de políticas públicas para resolver estos problemas de infraestructura social básica y para un entorno favorable para su desarrollo”, aseguró el gobernador.

En la oportunidad, el mandatario provincial firmó el acta compromiso de adhesión a este programa que se pondrá en marcha en los municipios de Resistencia, Barranqueras, Campo Largo, Castelli, Machagai, Pampa del Indio, Sáenz Peña, San Bernardo y Taco Pozo, que fueron seleccionados por UNICEF. El programa tiene una duración de cuatro años y prevé la capacitación de los equipos técnicos de cada municipio para monitorear y diagnosticar el estado de situación de los dispositivos de contención y garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Tendrá un impacto significativo en 3.5 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país”, remarcó el gobernador, ya que también se implementará en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Jujuy y Salta.

Capitanich destacó la necesidad e importancia de estos programas para atender las demandas urgentes de esta franja social, reducir la pobreza y las desigualdades sociales. Puntualizó en el trabajo que lleva adelante la provincia desde los centros de desarrollo infantil, dispositivos territoriales focalizados en la primera infancia, el fortalecimiento de los clubes deportivos, entre otros. “Trabajamos estrategias que promoción y desarrollo psico-motriz de niños, niñas, asistencia nutricional y alimentaria, estimulación temprana, como así también  entornos libres de violencia”, valoró el gobernador.

 

Municipios unidos por la niñez y la adolescencia

“La provincia del Chaco trabaja en conjunto con UNICEF desde hace tiempo en esquemas de protección y promoción de los derechos del niño”, remarcó la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado, que también participó de la presentación.

El programa inicia con el acta compromiso mediante el cual los equipos técnicos de cada uno de los nueve municipios recibirán capacitación por parte de UNICEF para luego llevar adelante un diagnóstico propio sobre el estado de las garantías de los derechos de niños y adolescentes en cada localidad. “A partir de esto se elaborará un plan de acción que se ejecutará durante cuatro años. Una vez que termina este monitoreo hay una certificación a ese municipio con respecto a la calificación en materia de dispositivos de protección integral de los derechos de la infancia y adolescencia”, detalló la funcionaria.

Por su parte, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, indicó que “la idea es trabajar conjuntamente para priorizar en los temas que la provincia ya viene trabajando en cuanto a protección especial para niñez y adolescencia”.

El objetivo del programa es contribuir en aspectos como la salud, la primera infancia y la revinculación educativa luego de la pandemia, entre otros. “Tenemos una meta de llegar con estas acciones a 250 municipios del país”, señaló.

En tanto, el intendente de Juan José Castelli, Pio Sander, aseguró que el programa MUNA aportará a los distintos municipios nuevas herramientas para continuar afrontando las distintas problemáticas que involucran a las infancias y adolescencias. “Nos pareció muy importante unirnos porque creemos que con este nuevo aporte podemos afianzar nuestras acciones y tener más herramientas de trabajo, porque realmente tenemos situaciones de niños muy vulnerables en distintos sectores”, manifestó el jefe comunal.

Ultimas Noticias

PSG apabulló al Montpellier en el inicio del torneo

París Saint Germain, último campeón del fútbol francés, con el astro argentino Lionel Messi...

River goleó a Newell’s ante su público en Núñez

River Plate goleó de local a Newell's Old Boys por 4 a 1, en...

Estados Unidos continúa con la búsqueda desesperada de trabajadores disponibles

Las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos tras la caída del número de trabajadores...

Murió el actor Rodolfo Bebán

El actor Rodolfo Bebán, gran figura de la escena local con una intensa labor...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR