Chapo participó de la entrega del Doctorado Honoris Causa de la UNNE a Marilyn Cristófani

Publicado en

El reconocimiento es un homenaje a la gran trayectoria de la hacedora cultural en la gestión académica y pública que dejó importantes hitos para la provincia y la región.

El ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo participó del acto de entrega del Doctorado Honoris Causa de la UNNE a Marilyn Cristófani, en reconocimiento a sus aportes a la cultura del Chaco y la región. “Es realmente merecido y muy emotivo por todo lo que hizo durante su larga trayectoria”, expresó Chapo.

El titular de la cartera de Gobierno destacó así los aportes de la actual presidenta del Club Social de Resistencia a la cultura del Chaco y la región, desde el ámbito académico e institucional. “Marilyn tiene una gran trayectoria que le permitió convertirse en una hacedora cultural a la cual todos los chaqueños y chaqueñas admiramos enormemente, una mujer que entregó su vida al arte y la cultura”, resaltó.

En la gestión de Cristófani se crearon los museos de Medios de Comunicación y de la Inmigración Italiana, Museo Casa y Jardín “Augusto Schulz” de Colonia Benítez, del Cooperativismo en Margarita Belén, el “Florentino Ameghino” en San Bernardo, de la Isla del Cerrito dedicado a la Guerra de la Triple Alianza, y el de Las Palmas en la Casa Grande de los hermanos Hardy.

Otros hitos de su gestión fueron la reapertura del Museo Ichoalay en la Escuela Normal Sarmiento y el edificio propio para el Museo del Hombre Chaqueño y Archivo Histórico Provincial. Se crearon el Complejo Cultural “Guido Miranda”, el Centro Cultural Alternativo (CECUAL), el Centro Cultural “Aledo Luis Meloni” en General Pinedo y se dejó el proyecto del nuevo Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau”, y el del Cine Teatro Español de Sáenz Peña. Comenzó a funcionar el Paseo de Artistas y Artesanos, el Área Literaria de Cultura, la Junta de Estudios Históricos del Chaco y el Cine Móvil Chaco. Se promovió la música con eventos como ‘Tocar la vida’, y se apoyaron iniciativas privadas como el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura y la Bienal Internacional de Esculturas.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, el ex gobernador de la provincia, Ángel Rozas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, diputados nacionales y provinciales y senadores.

Hacedora cultural

Marilyn Cristófani es una distinguida hacedora cultural que en la década del 70 trabajó en la Extensión Universitaria de la UNNE y estuvo a cargo de la dirección del Teatro Universitario Poen Alarcón. Desde allí creó espacios de aprendizaje de teatro para docentes, ciclos de cine club y programas radiales universitarios. También fue impulsora del Coro Universitario, el Taller Musical, el Ballet Universitario y el Centro Cultural Nordeste, ubicado en la calle Arturo Illia al 355 de Resistencia.

Entre 1995 y 2007 ocupó el cargo de subsecretaria de Cultura del Chaco y fue legisladora, desde donde impulsó la creación de un importante número de museos, espacios culturales y corpus legal para el Chaco en materia cultural.

Ultimas Noticias

Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero pasar a planta a 10.000 militantes de la gestión anterior

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central...

Policía Caminera: Operativo de control en el interior chaqueño

En la tarde de ayer, agentes viales del interior provincial, realizaron un control vial...

SECHEEP: “El desmedido aumento de nación en las tarifas, afecta a los chaqueños”

El reciente sinceramiento tarifario de la energía eléctrica, dado por EL GOBIERNO NACIONAL, ha...

PAMI continuará entregando medicamentos gratuitos

El PAMI y los laboratorios alcanzaron el acuerdo par seguir prestando los programas de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR