China aplicará aranceles del 84% a los productos estadounidenses a partir del jueves, en una nueva escalada en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales. Este miércoles, Beijing anunció la represalia contra el gobierno de Donald Trump, que aplicó una suba del 104% a exportaciones chinas.
“La tasa de aranceles aduaneros adicionales (…) se elevará del 34% al 84%” a partir de este jueves a las 12 horas (1 de la mañana en Argentina), dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
La última serie de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump entró en vigor el miércoles para decenas de socios comerciales, incluyendo aranceles punitivos del 104% sobre las importaciones de productos chinos. Beijing se quejó del “unilateralismo” de la Casa Blanca, cuestionó sus mecanismos “intimidatorios” y se opuso sistemáticamente a la subida de aranceles.
Como respuesta, el gobierno de Xi Jinping anticipó que tomaría medidas para proteger los “legítimos intereses” de su país. En esa línea, el Ministerio de Finanzas chino anunció posteriormente en un comunicado que los aranceles adicionales sobre las importaciones originarias de Estados Unidos aumentarían del 34 % al 84 %, con efecto a partir de las 12:01 p. m. del jueves.
“La escalada arancelaria de Estados Unidos contra China simplemente acumula errores tras errores y vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de China”, declaró el ministerio.
Las medidas de Washington “dañan gravemente el sistema comercial multilateral basado en normas”, añadió. En un comunicado aparte, el Ministerio de Comercio de Pekín anunció que incluiría en la lista negra a seis empresas estadounidenses de inteligencia artificial, entre ellas Shield AI Inc. y Sierra Nevada Corp.