Las causas del extraordinario salto en las exportaciones de soja y productos primarios
Un 60% de la mejora se explicó por productos primarios, principalmente semillas y oleaginosas. Al respecto, la consultora LCG recordó que el informe del INDEC “contabiliza los embarques, por lo que aún puede estar impactando lo liquidado en el cupo de retención 0%“.
China fue el principal socio comercial de Argentina por tercer mes al hilo
Durante noviembre China fue el principal comprador de productos argentinos, al concentrar el 16,3% del total. Esta tabla usualmente la lideraba Brasil, país con el cual se verificó cierto deterioro en el intercambio durante los últimos meses, destacándose una notoria caída en las ventas de vehículos.
“Al considerar el acumulado de 2025, Brasil continúa siendo nuestro principal comprador, aunque pierde participación (-4,8% anual). En contraste, se destaca la expansión de China como destino (+57,4%), junto con EEUU (+26,4%) e India (+45,7%)”, detalló LCG.
¿Qué pasó con el resto de las exportaciones y con las importaciones?
Más allá del mencionado caso de la soja, también se destacaron los avances interanuales en las exportaciones de petróleo crudo, vehículos para el transporte de mercancías (particularmente pickups) y trigo. Respecto del sector automotriz, Bernini explicó a este medio que, dado que en los meses previos hubo parada de plantas, las terminales intentaron ahora compensar esa menor producción.
Por otra parte, el especialista agregó que en noviembre hubo un alza en las ventas de aluminio y acero, impulsadas por la eliminación temporal de retenciones dispuesta por el Gobierno, mecanismo que buscó paliar la decisión que EEUU tomó en abril de erradicar la cuota sin aranceles para sus compras en estos productos.
Además, Bernini destacó el aumento en las exportaciones de carne, tanto hacia China como hacia EEUU, en un contexto en el cual las ventas de carne brasileña están sujetas a un arancel del 50%.
En cuanto a las importaciones, las compras experimentaron un aumento interanual del 6,6%. Las subas más importantes se verificaron en vehículos para el transporte de pasajeros, bienes despachados mediante servicios postales (importaciones courier) y urea, que es el fertilizante más utilizado por el sector agropecuario.
No obstante, la serie desestacionalizada presentó su dato más bajo de los últimos tres meses. Tanto LCG como Abeceb coincidieron en que los números de los meses anteriores estuvieron influenciados por el escenario pre electoral y las posibilidades de una corrección en el valor del dólar, lo cual generó un adelantamiento de las compras externas por parte de las empresas.


