Cibercrimen: ¿qué hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?

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El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.

Desde el Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco, los agentes compartes información para no verse sujeto a los riesgos asociados a las compras y ventas realizadas a través de Facebook Marketplace, Instagram, WhatsApp y otras redes sociales, donde no existen mecanismos institucionales de control ni garantías suficientes para las partes involucradas.

Cuando uno compra a través de grupos de compraventa y el mismo Market-Place en Facebook uno se ve sujeto a incontables riesgos porque no existen garantías ni algún tipo de mecanismo de seguridad que respalde a los compradores y vendedores de cualquier tipo de estafa o robo.

Las plataformas no fueron diseñadas como sitios de comercio electrónico segura a diferencia de tiendas virtuales formales (E-commerce o aplicaciones como MercadoLibre, Tiendanube, Amazon, etc.). Los espacios como Marketplace carecen de políticas estrictas de protección al comprador y vendedor.

Esta situación facilita que se cometan estafas, robos, hurtos y hasta hechos violentos de gravedad.

Los principales riesgos identificados por el personal de Cibercrimen son: Estafas virtuales, productos que no existen o nunca se entregan, transferencias de dinero realizadas sin garantías; vendedores que desaparecen tras recibir el pago, robos y hechos delictivos durante el encuentro físico (muchas víctimas son citadas para “ver el producto” y terminan siendo asaltadas), se han registrado casos donde se usaron armas de fuego o se actuó en banda, uso de perfiles falsos, delincuentes crean cuentas falsas o hackean cuentas de terceros para dar apariencia de confiabilidad, utilizan imágenes robadas, identidades suplantadas o información falsa para captar víctimas, venta de objetos robados o ilegales.
Se detectan también publicaciones que ofrecen celulares, motocicletas o repuestos sin documentación, lo que puede implicar la comisión de delitos conexos como encubrimiento o reducción.
En caso de una estafa, es difícil identificar y rastrear al estafador sin herramientas especializadas y las redes sociales no siempre colaboran de inmediato o tienen restricciones legales para brindar datos.

RECOMENDACIONES PARA COMPRADORES:

• Evite enviar dinero por adelantado, especialmente si no conoce al vendedor.

• Desconfíe de precios demasiado bajos: suelen ser un anzuelo para captar víctimas.

• No acepte que lo citen en lugares alejados, oscuros o desconocidos. Si es necesario concretar una operación, hágalo en un espacio público, seguro y preferentemente vigilado.

• Busque referencias del perfil del vendedor: verifique su antigüedad, comentarios y publicaciones anteriores.

• Documente la conversación (capturas de pantalla, audios, links), ya que puede ser útil como prueba en una denuncia.
Para vendedores:
• Nunca entregue el producto sin confirmar el pago.

• En caso de pago por transferencia, espere la acreditación efectiva, no se guíe solo por una captura de pantalla.

• Evite brindar datos personales innecesarios (domicilio, DNI, cuentas bancarias secundarias).

• Desconfíe de compradores apurados, que piden entregar el producto a otra persona o insisten en pagos inmediatos sin condiciones claras.

Desde la Policía del Chaco, recomendamos utilizar plataformas de comercio electrónico formales que ofrezcan medios de pago seguros, protección al comprador y seguimiento de cada operación. Las redes sociales no son lugares adecuados para realizar transacciones de dinero ni intercambio de bienes.

En caso de haber sido víctima de una estafa, o si sospecha de una publicación fraudulenta, comuníquese con el Departamento Cibercrimen en las redes sociales o personalmente en Juan Domingo Perón 1.365 (primer piso) o acérquese a la comisaría más cercana. También puede denunciar perfiles falsos directamente en las redes sociales y resguardar toda la evidencia disponible.

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