COFEDEC: La Provincia reiteró a Nación la prioridad para planes de Ahorro Automotor y Ley de Góndolas

Publicado en

En el marco de la inauguración de la oficina ejecutiva del Consejo Federal del Consumo que funcionará en el edificio del Ministerio de Economía de la Nación.

El gobierno provincial acompañó este lunes en Buenos Aires la habilitación de la oficina ejecutiva del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), oportunidad en que se volvió a plantear la prioridad de soluciones para dos temáticas centrales: planes de ahorro automotor y Ley de Góndolas.

De la puesta en marcha de la sede, que funcionará en el edificio del Ministerio de Economía de la Nación, participó la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj, quien destacó la importancia de contar con un punto de contacto y trabajo en Capital Federal, a más de 20 años de existencia del Cofedec.

Tras la inauguración, autoridades del organismo federal mantuvieron una reunión con integrantes de la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia en la Cámara de Diputados de la Nación; y con el nuevo subsecretario de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, Mario Sosa.

“Fueron dos muy buenas audiencias en las cuales pudimos insistir en dos planteos muy puntuales que venimos realizando con fuerza desde el Chaco: encontrar soluciones para las y los ahorristas de planes automotores y la efectiva implementación de la Ley de Góndolas”, explicó Voloj.

Como puntos adicionales, la provincia solicitó avanzar con la reforma de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, de manera de adaptarla a los parámetros actuales; y también actualizar los valores de las multas por incumplimientos de esa normativa.

En lo que respecta a los autoplanes, Voloj indicó que el Cofedec, organismo del cual es vicepresidenta segunda, pidió tratamiento específico y puso en conocimiento de las y los diputados que integran la comisión la necesidad de abordar una nueva ley integral que aborde la trazabilidad de la cadena productiva y, al mismo tiempo, defina la modalidad de la adquisición de vehículos en la Argentina.

“Obtuvimos un compromiso relevante de parte de las autoridades de la cartera legislativa de trabajar con cada referente provincial para iniciar un trabajo parlamentario en relación a nuestra solicitud”, detalló.

Por otra parte, y ya en cuanto a la reunión con el subsecretario Sosa, la funcionaria provincial volvió a elevar el pedido para una efectiva implementación de la Ley de Góndolas, herramienta que posibilitará una real inserción de productos de origen chaqueño a los grandes supermercados.

“Desde el gobierno nos comprometieron avanzar de manera decidida con la temática de manera de poder contar con este instrumento en el corto plazo”, remarcó.

También con Sosa, el Cofedec abordó una agenda vinculada a la continuidad de los programas de congelamiento de precios y la posibilidad de implementar canastas regionales que atiendan cuestiones específicas como costos y la logística que influye en el costo final de distintos productos esenciales.

“Cada provincia comentó su caso en lo que hace a reposición de stock de artículos específicos como aceite, azúcar o papel sanitario, a lo que desde Nación se especificó que esta semana y la próxima se estará normalizando el abastecimiento”, dijo la subsecretaria.

 

Agenda con la Agencia Argentina de Inversiones

Como parte de las actividades en Buenos Aires, Voloj también mantuvo una reunión con integrantes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

“Pusimos en valor todo lo que venimos trabajando desde el Chaco en materia de exportaciones, entre ellos los programas conjuntos que llevamos adelante con el gobierno nacional y que apuntan a consolidar la oferta exportadora de nuestra provincia”, precisó la funcionaria.

“Propusimos además generar alianzas estratégicas para consolidar la recuperación de la zona franca Chaco, además de líneas específicas de capacitación de consorcios, pymes e industrias en lo que tiene que ver con el proceso exportador”, agregó.

Ultimas Noticias

Resumen Legislativo

Legisladores valoraron el trabajo del Servicio Penitenciario Provincial Fue en el marco del acto por...

Superior Tribunal de Justicia recibió al Tribunal de Cuentas

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río, junto a su par...

“Corazón de padre”: El policía que salvó al recién nacido abandonado en el concesionario

El bebé fue asistido y se encuentra internado en Neonatología. Un llamado al 911 alertó...

Resistencia ratificó su compromiso para la erradicación de la violencia laboral

La Coordinadora de la Oficina para la Prevención Tratamiento y Sanción de la Violencia...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR