Colonia El Pastoril: el Ministro Lineras escuchó demandas y garantizó acompañamiento a la comunidad educativa

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El titular de la cartera educativa visitó a la comunidad de la EEP N°418, a la que asistía Lurdes Lalecori, la estudiante de 11 años fallecida en julio pasado durante un viaje de estudios. Lineras ratificó la voluntad de colaborar “en todo lo necesario” vinculado al proceso, y continuará brindando acompañamiento a la familia.

El ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, se reunió este martes con la comunidad educativa de la EEP N° 418 de Colonia El Pastoril, institución a la que asistía la estudiante fallecida durante un viaje escolar a Embalse Río Tercero, Córdoba. En la oportunidad, dialogó con padres y madres y recibió un petitorio.

 

Respecto a la intención de la familia de la niña de iniciar un proceso judicial tras el fallecimiento, Lineras confirmó que se comunicó con la asesora legal de la familia y concertaron una audiencia que tendrá lugar en los próximos días. Como titular del Ministerio, ratificó la voluntad de colaborar “en todo lo necesario” vinculado al proceso, y continuará brindando acompañamiento tanto a la familia como a la comunidad educativa.

 

El pasado 24 de julio Lurdes Lalecori, de 11 años, sufrió un paro cardiorespiratorio mientras participaba de un viaje de estudios del Ministerio de Educación de la Nación. En ese marco, el Gobierno provincial garantizó y sostiene el acompañamiento tanto a la familia como a toda la comunidad educativa.

 

Entrega de petitorios y regreso a clases

 

Por otra parte, padres y madres de la mencionada escuela entregaron al ministro un escrito donde dejan constancia de su intención de que esta escuela adopte la modalidad de Gestión Comunitaria Indígena.

 

Lineras manifestó a la comunidad su decisión política de “no avanzar hacia la transformación de escuelas a este tipo de gestión institucional hasta tanto no se perfeccione la herramienta legal que legisla en la materia”, y adelantó que se reunirá con los legisladores que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para agilizar el tratamiento de dicho marco regulatorio.

 

“Le transmití a la comunidad que me gustaría estar acompañado en este proceso, porque no es una decisión tomada por el Ministerio sino por ellos, y (la transformación de la escuela a gestión comunitaria indígena) puede generar tensiones dentro del sistema si no se hace de manera apropiada y con toda la comunidad conforme”, puntualizó el ministro.

 

Además, en función a las demandas recibidas, comprometió una intervención de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar para concretar refacciones que precisa el establecimiento educativo, e informó que el próximo jueves mantendrá una reunión con referentes del Ministerio de Desarrollo Social para optimizar el funcionamiento de los comedores escolares en general, y de esta escuela en particular, otra de las preocupaciones planteadas por los padres y madres en la localidad.

 

Cabe aclarar que, debido a esta sumatoria de situaciones, la EEP N° 418 no reinició las clases este lunes, tras el receso invernal. El ministro también se refirió a esta decisión, sobre la que manifestó su disconformidad, y encontró el apoyo de un grupo de tutores, que “comparten la convicción de que los chicos tienen que estar en la escuela”. Finalmente, confirmó que llegaron a un entendimiento para retomar inmediatamente las actividades escolares, mientras él y su equipo de gestión se ocupan de atender las demandas puntuales planteadas en este encuentro.

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