Entró en vigencia el nuevo régimen de transparencia fiscal, por el cual las empresas y los comerciantes deberán empezar a discriminar en la factura y ticket de venta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras cargas tributarias, reglamentado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) vía la Resolución General 5614/2024.
De esta manera, el IVA – y otros impuestos – aparecerán como ítems separados en la factura. La medida es obligatoria desde este miércoles 1 de enero para las grandes empresas, mientras que el resto de contribuyentes tendrán un plazo adicional hasta el 1 de abril para adaptarse.
Los supermercados, por ejemplo, ya empezaron a aplicar la medida. Y, como consecuencia de esta normativa, todos los comprobantes deberán tener una línea donde se detalle el monto correspondiente al IVA. Asimismo, cuando sean emitidos por una compañía grande (que detalla el organismo en su página), también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.