¿Cuántas veces te pasó de estar hablando sobre arreglar la heladera y ¡zas!, te sorprende una publicidad sobre una cadena de electrodomésticos con la oferta de una heladera nueva? Si tu celular no está bien configurado, Google puede escuchar todo lo que decís.
Más allá de toda teoría conspirativa, es cierto que algunas configuraciones de tu celular pueden hacer que Google esté atento a todas tus conversaciones, más allá de no tener las app abiertas en primer plano.
Según argumentaron desde la compañía, esto lo hacen para mejorar la experiencia del usuario y poder brindar un servicio personalizado, según los intereses de cada uno. Sin embargo, no discrimina entre conversaciones privadas o públicas.
Por eso, hay algunas aplicaciones de la empresa en donde tendremos que modificar su configuración para que no tenga acceso a lo que podemos llegar a decir, salvo en aquellos momentos en donde sí lo precisemos.
Paso a paso, qué hay que modificar para que Google no escuche mis conversaciones
1) Desactivar “Ok, Google”: la herramienta Assistant pide permisos para la utilización del micrófono para funcionar. Su objetivo es que le puedas hacer una pregunta y que éste responda. Para desactivarlo, hay que ir a Ajustes, Google, Configuración para apps, Búsqueda, Asistente y Voice, Asistente, General y desactivar la opción del asistente. También se puede escribir en el buscador de los ajustes “Hey Google” y desactivarlo.
2) Eliminar el historial de audio: entre la enormísima cantidad de cosas que se aceptan en los términos y condiciones que, seguramente no leíste, se encuentra el historial de audio con el objetivo de recolectar información sobre vos.
3) Bloquear el uso del micrófono: hay que ir a Ajustes, Aplicaciones y notificaciones, Administrador de Permisos, Micrófono, Google, y seleccionar la opción “No permitir”.