“Comunidades sin Violencias”: El Gobierno fortalece las políticas de género en todos los municipios

Publicado en

La iniciativa busca, a través de la distribución de fondos provinciales, trabajar sobre el diseño institucional y el desarrollo local de políticas de género por medio de proyectos presentados por cada municipio.

El Gobierno provincial implementó, por Decreto 780/22, el programa Comunidades sin violencias, que tiene como ente regulador a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Se transferirán, por primera vez, fondos provinciales a cada municipio para fortalecer los abordajes de las violencias por razones de género de una manera integral y específica en los diferentes distritos de la provincia.

De esta manera se continúa sumando acciones a la red de herramientas de políticas públicas contra la violencia machista. El objetivo del programa es trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género. Para ello, se trabajará sobre ejes que apuntan a resolver diferentes problemáticas vinculadas a las violencias por razones de género.

El primer eje apunta al fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias a través de cuadrillas comunicacionales con esquema de recorridas barriales en modalidad casa por casa /plazas/espacios verdes y otros espacios públicos, con entrega de material impreso y explicativo de las herramientas de prevención y abordaje de las violencias por motivos de géneros.

El segundo aborda una serie de capacitaciones con talleres, charlas, encuentros barriales para la concientización y comunicación de las herramientas de prevención y abordaje de las violencias por razones de géneros. Para todas estas líneas de trabajo el material con el cual trabajarán será la Guía de Buenas Prácticas del Programa Promotoras y promotores territoriales en contra de la violencia sexista para la provincia del Chaco.

La convocatoria está dirigida a municipios, a través de sus áreas de género o áreas afines, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones comunitarias, políticas y sociales con personería jurídica. Para esto se deberá completar el formulario disponible online en https://forms.gle/Lx5e3DanjouiNqvx8 y adjuntar constancia de personería jurídica y última versión del estatuto de la Organización (adjuntar fotocopias certificadas).

Cada presentación puede sugerir hasta una propuesta por organización y/o municipio. Los montos establecidos, una vez cumplimentados los requisitos expuestos son: Municipios (áreas de géneros/diversidad institucionalizadas) $250.000 y Fundaciones/Organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica: $150.000

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: comunidadsinviolenciachaco@gmail.com

Ultimas Noticias

CAME: ” La renuncia del Ministro requiere una rápida reacción política”

Tras la renuncia presentada esta tarde por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la...

En Chaco, la recaudación continúa en ascenso

Tanto los de origen nacional como provincial mostraron incrementos. En total, alcanzó $33.172 millones...

Día del Asteroide: Campo del Cielo fortalece instalaciones turísticas con nuevas obras

Se trata de una torre de observación astronómica, ideal para aficionados del universo. El Asteroid...

Inclusión Laboral: El Gobierno presentó políticas de empleo para personas con discapacidad

Se trata del programa Empleo Accesible con el que el Estado subsidiará a las...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR