“Comunidades sin Violencias”: El Gobierno fortalece las políticas de género en todos los municipios

Publicado en

La iniciativa busca, a través de la distribución de fondos provinciales, trabajar sobre el diseño institucional y el desarrollo local de políticas de género por medio de proyectos presentados por cada municipio.

El Gobierno provincial implementó, por Decreto 780/22, el programa Comunidades sin violencias, que tiene como ente regulador a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. Se transferirán, por primera vez, fondos provinciales a cada municipio para fortalecer los abordajes de las violencias por razones de género de una manera integral y específica en los diferentes distritos de la provincia.

De esta manera se continúa sumando acciones a la red de herramientas de políticas públicas contra la violencia machista. El objetivo del programa es trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género. Para ello, se trabajará sobre ejes que apuntan a resolver diferentes problemáticas vinculadas a las violencias por razones de género.

El primer eje apunta al fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias a través de cuadrillas comunicacionales con esquema de recorridas barriales en modalidad casa por casa /plazas/espacios verdes y otros espacios públicos, con entrega de material impreso y explicativo de las herramientas de prevención y abordaje de las violencias por motivos de géneros.

El segundo aborda una serie de capacitaciones con talleres, charlas, encuentros barriales para la concientización y comunicación de las herramientas de prevención y abordaje de las violencias por razones de géneros. Para todas estas líneas de trabajo el material con el cual trabajarán será la Guía de Buenas Prácticas del Programa Promotoras y promotores territoriales en contra de la violencia sexista para la provincia del Chaco.

La convocatoria está dirigida a municipios, a través de sus áreas de género o áreas afines, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones comunitarias, políticas y sociales con personería jurídica. Para esto se deberá completar el formulario disponible online en https://forms.gle/Lx5e3DanjouiNqvx8 y adjuntar constancia de personería jurídica y última versión del estatuto de la Organización (adjuntar fotocopias certificadas).

Cada presentación puede sugerir hasta una propuesta por organización y/o municipio. Los montos establecidos, una vez cumplimentados los requisitos expuestos son: Municipios (áreas de géneros/diversidad institucionalizadas) $250.000 y Fundaciones/Organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica: $150.000

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: comunidadsinviolenciachaco@gmail.com

Ultimas Noticias

Múltiples trabajos de SECHEEP en localidades afectadas por lluvias

Los trabajos alcanzan a varias aristas de la red de energía eléctrica provincial, principalmente...

Resistencia fue sede del 7º Workshop Turístico del Litoral

La Municipalidad de Resistencia ofició de anfitriona para este importante evento, en el cual...

Modifican el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales

Diputados sancionaron por 29 votos positivos la ley que modifica artículos de la ley...

Chaco solicitó a Nación financiamiento especial para productores que sufrieron graves pérdidas por la plaga de la “chicharrita”

Sin respaldo económico, la mayoría de los productores no podrían enfrentar la próxima campaña....

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR