Con gran éxito finalizó el Encuentro de Modelos de Naciones Unidas

Publicado en

Este viernes finalizó el encuentro de modelos de Naciones Unidas que, por primera vez, contó con el acompañamiento del Gobierno provincial. El evento fue realizado en el Centro de Convenciones Gala y durante tres jornadas participaron más 250 alumnos y alumnas de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol y Sáenz Peña.

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Ministerio de Educación, el ejecutivo chaqueño estuvo presente en la organización y logística y aportó en la financiación del transporte y refrigerio para las y los participantes de este encuentro provincial.

En este sentido, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, resaltó la participación de los jóvenes y la importancia de involucrarse a través del pensamiento crítico: “Jóvenes han aprendido en estas jornadas la capacidad de analizar una situación desde el punto de vista de otras provincias, otros países y culturas. Son conocimientos esenciales para su desarrollo futuro en lo profesional y en la vida cotidiana”, manifestó.

En la misma línea, señaló el objetivo de continuar acompañando estos encuentros desde el gobierno. “Desde la Provincia intentamos transmitir esta experiencia y que se convierta en política pública. Fue la primera vez que lo organizamos y nuestra intención es que se implemente todos los años aumentando la capacidad de chicas y chicos de todo Chaco”, expresó Pérez Pons.

Durante tres jornadas de trabajo y debate los estudiantes de los últimos tres años de 14 colegios secundarios realizaron una simulación del Sistema de Naciones Unidas. 260 alumnos y alumnas simularon estar dentro de una conferencia internacional, asumiendo el rol de diplomáticos que representan a los distintos países integrantes. De esta manera, se trabajó en asuntos de abordaje global a partir de la conformación de diferentes comisiones y bloques, lo que permitió a los jóvenes reflexionar y discutir sobre variadas temáticas.

Vale señalar que, al finalizar la última jornada, 19 estudiantes fueron reconocidos con tablets, por decisión de las autoridades de los órganos y por votación de sus compañeros. “Hay pocos jóvenes que se dedican a discutir problemas que existen en el mundo y nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para hacer un país mucho más culto, diverso, libre y con menos dificultades”, concluyó el ministro.

En tanto, Luján, alumna del colegio Don Orione de Sáenz Peña, señaló: “Fue una de las experiencias más lindas que tuve hasta ahora. Tenía ganas de participar desde hace tiempo, conocí a personas maravillosas con mucha capacidad y me siento muy orgullosa de todo lo que logramos con mi grupo y con los demás participantes. Desarrollamos la capacidad de debate, de defensa y de hablar en público, por eso me voy a acordar siempre de este momento”.

En esta edición, representaron dos de los seis órganos principales de la ONU (Asamblea General y Consejo de Seguridad), a la vez que se incluyó una asamblea característica del Congreso de la Nación con sus 24 distritos.

Previo al encuentro, se realizaron capacitaciones para quienes acompañaron las dinámicas de debate y se entregaron materiales de estudio sobre las distintas temáticas que se abordaron. De esta forma, los participantes contaron con el conocimiento adecuado para que las dinámicas se desarrollen de manera eficiente. Cabe destacar que este tipo de actividades promueven el aprendizaje sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas y el desarrollo de habilidades para hablar en público, escribir e investigar. Además, fomenta la práctica del consenso a través del diálogo y el debate democrático.

Ultimas Noticias

Resumen Legislativo

Legisladores valoraron el trabajo del Servicio Penitenciario Provincial Fue en el marco del acto por...

Superior Tribunal de Justicia recibió al Tribunal de Cuentas

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río, junto a su par...

“Corazón de padre”: El policía que salvó al recién nacido abandonado en el concesionario

El bebé fue asistido y se encuentra internado en Neonatología. Un llamado al 911 alertó...

Resistencia ratificó su compromiso para la erradicación de la violencia laboral

La Coordinadora de la Oficina para la Prevención Tratamiento y Sanción de la Violencia...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR