Con la presencia de Rach Quiroga, se reunió en Jujuy la junta ejecutiva del parlamento del Norte Grande Argentino

Publicado en

“Esta agenda que llevamos adelante poniendo el foco en el desarrollo del Norte Grande necesita de todos y todas, y de todos los sectores de la política porque tenemos que entender que las salidas siempre son colectivas. Como sostiene el gobernador Capitanich, vamos a seguir trabajando para lograr la tarifa energética en base al subsidio diferencial por consumo en el Norte Grande y poder garantizar una reivindicación histórica para nuestra región.” expresó la vicegobernadora.

 

El encuentro se da tras la incorporación, en junio, de las provincias del NEA al Parlamento del NOA, dando lugar a la conformación del Parlamento del Norte Grande Argentino. El organismo deliberativo, integrado por las y los vicegobernadores de nueve provincias, busca garantizar igualdad en el desarrollo de todas las provincias de la región.

 

Rach Quiroga destacó la incorporación de las y los legisladores del NEA, y en el caso de Chaco – donde la vicegobernadora no preside el poder legislativo- de la presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta. La vicemandataria destacó la constitución del organismo bajo la misma visión del bloque de gobernadores del Norte Grande, que volverá a encontrarse el próximo 23 de agosto en Jujuy.

 

“Esta iniciativa busca poner en agenda los temas que son de gran relevancia para el desarrollo de los pueblos de nuestra región y así reducir las desigualdades estructurales para que el desarrollo de la argentina sea federal”, sintetizó la vicegobernadora chaqueña.

 

Esta primera jornada, en la que cada provincia es representada por 12 legisladores y legisladoras, comenzó con el trabajo en comisión ordinaria y permanente dando lugar a los diferentes proyectos e iniciativas. La provincia del Chaco encuentra en su nómina a la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, acompañada de las y los legisladores: Hugo Sager, Jessica Ayala, Andrea Charole, Rodrigo Ocampo, Atlanto Honcheruck, Sebastián Lazzarini, Zulma Galeano, Dorys Arkwright, Andrea Canteros Reiser, Juan José Bergia y Gustavo Corradi.

 

Economía del cuidado: un horizonte para la recuperación económica sostenible

 

Durante el encuentro, tuvo lugar la conferencia “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, por parte de María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La disertación tuvo lugar como parte de las actividades previas a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizado por la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres y el Gobierno nacional.

 

Rach Quiroga explicó que la charla “viene a sumar y a visibilizar la construcción que llevamos adelante las mujeres y las identidades feminizadas durante tantos años en todos los ámbitos. Es sumamente necesario que podamos poner en nuestras agendas la economía del cuidado para desarrollar políticas públicas que nos permitan achicar brechas históricas de desigualdad”.

 

Por su parte Perceval destacó que la conferencia “trata fundamentalmente de cuidar a la primera infancia, personas con discapacidad, adultos mayores, cuidar a quienes cuidan y auto cuidarnos. Como decía Evita: el amor es una rebeldía inclaudicable, y esta conferencia que será en argentina será un encuentro de mujeres que miramos incluyendo el contexto geopolítico, económico y social que está condicionando o facilitando políticas generadoras de igualdad de condiciones para igualdad de tratos y oportunidades”.

 

Cabe mencionar que esta disertación se da en el marco de lo que será el trabajo de base territorial, recorriendo cada región del país para sumar más voces, con miras a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de CEPAL que se realizará en Argentina del 7 al 11 de noviembre.

Ultimas Noticias

Bancarios acordaron paritaria anual del 94% más bono de $185 mil

La Asociación Bancaria (AB), sindicato que nuclea a trabajadores y trabajadoras de las entidades bancarias de...

TENIS Diego Schwartzman se despidió rápido en Tel Aviv

El tenista argentino Diego Schwartzman quedó eliminado en su debut en el ATP 250...

PATÍN Argentina ya conoce sus rivales en los World Skate Games

Los seleccionados argentinos conocieron sus rivales en la tercera edición de los World Skate...

El Índice de Salarios subió 5,5% en julio

El Índice de Salarios registró en julio un incremento del 5,5%, que lo colocó por...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR