Concurso Federal distinguió el “Plan Maestro Nuevo Sur” del Gobierno del Chaco

Publicado en

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco fue distinguido por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación por sus políticas de Desarrollo Urbanístico presentadas en el “II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo”. El “Plan Maestro Nuevo Sur” obtuvo el tercer lugar de un total veintitrés iniciativas de gobiernos provinciales y municipales de todo el país.

“Este proyecto tiene como objetivo planificar y desarrollar el sector a largo plazo, mientras se atienden las demandas de corto y mediano plazo, mediante instrumentos de gestión urbana que garanticen un desarrollo urbano socialmente integrado y ambientalmente sostenible”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira.

El “Plan Maestro Nuevo Sur” liderado por el gobierno provincial a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, fue diseñado por un equipo encabezado por el subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strusiat junto a Rodolfo Larraburru, dando así continuidad a políticas iniciadas en 2013 por el gobernador Jorge Capitanich y el actual intendente de Resistencia Gustavo Martínez, permitiendo con esto la expansión y la integración de manera ordenada y planificada. Esto garantiza el acceso a servicios, la generación de lotes disponibles en el Banco de Tierras, la construcción de soluciones habitaciones y la mejora sustancial del hábitat de vecinos y vecinas del Gran Resistencia.  Para su diseño intervino también la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) mediante la Facultad de Arquitectura.

Este proyecto posibilita la provisión de equipamientos comunitarios, vías de comunicación e infraestructura en grandes zonas urbanas con equipamientos de escala regional. “Su diseño permite zonificar e integrar áreas de reserva para el polo tecnológico y del conocimiento, como lo es el Parque Agroindustrial Metropolitano, el Parque Urbano de Biodiversidad y sector de recreación”, añadió la ministra.

 

El jurado

El jurado estuvo compuesto por funcionarias y funcionarios de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, del Interior y de Obras Públicas, además de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de las universidades nacionales de San Juan y Arturo Jauretche y del ex intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez.

Para la selección de las 23 experiencias y propuestas reconocidas, se evaluaron resultados concretos obtenidos a partir de su aplicación, su impacto en la inclusión social y mejora de la calidad de vida de las comunidades abarcadas, el contexto socio económico y territorial donde fue aplicada, su pertinencia respecto a la historia, antecedentes y contexto del territorio, su posible replicabilidad

“Un agradecimiento especial al secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini, al director nacional de Suelo Urbano Juan Ignacio Duarte y al director de Asistencia y Vínculo Territorial Luis Baer por elegir Chaco y al desafío de Nuevo Sur como modelos a implementar a nivel federal”, finalizó Soneira.

Ultimas Noticias

Turismo: Makallé se suma a la agenda de Carnavales

La fiesta del rey momo amplía su presencia en el territorio provincial. En ese...

Más obras para la comunidad: Capitanich inauguró 12 cuadras de pavimento urbano y un playón deportivo techado en Colonia Popular

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles 12 cuadras de pavimento y un playón...

Debut y triunfo de Coria y Delbonis en el Córdoba Open

El rosarino Federico Coria debutó con un triunfo este martes en el Córdoba Open ATP250 que...

River presentó a sus cuatro refuerzos y aclaró que no reemplazará a Zuculini

los cuatro refuerzos que tuvo en el último mercado de pases, y avisó que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR