Condenaron al asesino de Benjamín Gamond, que murió tras ser atacado con un machete en una playa de México

Publicado en

Hace poco más de un año, el joven cordobés de 23 años Benjamín Gamond fue asesinado a machetazos en una playa del estado de Oaxaca en México, por un hombre que lo atacó a él y a sus dos amigos. Este miércoles, la Justicia dio a conocer que la sentencia para el asesino identificado como Cruz Irvin Martínez Flores (21) será de 39 años de prisión.

Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FEGO) mediante un comunicado de prensa difundido a través de su cuenta oficial de X. En el escrito, insistieron en que, a raíz de la investigación iniciada tras lo sucedido el 12 de mayo de 2022, el agresor fue imputado por su responsabilidad en el delito de “Homicidio Calificado con Ventaja y Lesiones Calificadas con Ventaja”.

Ese día, el mexicano sorprendió por la espalda a Gamond y a sus amigos, Macarena Elía González (29) y Santiago Lastra (22), mientras disfrutaban de un almuerzo en Laguna de Chacahua, municipio de Villa de Tututepec, en la costa sur de México. El asesino atacó sin mediar palabra y con un machete a Benjamín, y según reconstruyó la fiscalía, sus amigos intentaron ayudarlo y también resultaron heridos. Gamond sufrió graves heridas en en la cabeza (con pérdida de materia encefálica), en los brazos y en el tórax.

“Ante estos hechos, la Fiscalía General, a través de la vicefiscalía Regional de la Costa, realizó las investigaciones correspondientes que permitieron obtener y ejecutar una orden de aprehensión en contra de Cruz Irvin Martínez Flores, para llevarlo ante el juez que lo requirió”, dice el comunicado oficial.

En ese sentido, se explicó que “la FGEO presentó los datos de prueba ante el Juez que atiende la causa y después de evaluarlos, determinó dictar sentencia condenatoria de 39 años y diez meses de prisión (…) además de imponer el pago de más de 500.000 pesos mexicanos (Alrededor de US$30.000) por concepto de reparación del daño”.

El ataque no solo puso a Benjamín en la sala de cuidados intensivos hasta que murió el 15 de mayo, sino que también hirió a Lastra y González. El joven de 22, también cordobés, resultó con múltiples cortes en sus manos y una fractura. En tanto, la mujer de 29 nacida en Necochea fue operada por cortes profundos en su espalda. Ambos quedaron fuera de peligro tras la atención médica.

Se trataba del segundo viaje a México de Benjamín. Allí, había viajado nuevamente para instalarse en la localidad de Tulum durante la temporada de verano y trabajar en el área gastronómica. Durante esos días decidió compartir unos momentos con la joven pareja.

Gamond había nacido en el seno de una numerosa familia de siete hermanos, y jugada al rugby en el Club Tala, en Córdoba, en donde compartía vestuario con Santiago y con quien mantuvo una fuerte amistad desde muy chicos.

Ultimas Noticias

El Premio Desafío 2024 fue para Misiones

La obra “Impermanencia en la Naturaleza” fue la elegida por el jurado. La misma...

Charlas sobre Consumos Problemáticos en la Bienal de Esculturas 2024: Un Encuentro con los Expertos

En el marco de la Bienal de Esculturas 2024, se llevaron a cabo una...

El Gobernador de Corrientes desplazó a la cúpula policial en el caso Loan

Tras las irregularidades develadas en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el...

Consejo del Salario: no hubo acuerdo y el Gobierno fijará el nuevo haber mínimo por decreto

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió este jueves 18 de julio, con...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR