Conservación de la Biodiversidad: El Gobierno firmó convenio con una Fundación Francesa para fortalecer las áreas protegidas

Publicado en

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira firmó un convenio con el presidente de la organización conservacionista francesa VREB Samuel Remerand, para fortalecer el trabajo conjunto por la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas chaqueñas. En ese contexto la Provincia recibió una camioneta 4×4 totalmente equipada como Estación Biológica Móvil.

La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira recibió un vehículo y recorrió junto a miembros de la Fundación el futuro Parque Nacional Laguna El Palmar y el Museo de Sitio “Complejo Casa Grande” (ex Ingenio Azucarero de Las Palmas), lugar que dispone de tres recorridos: histórico, arquitectónico y jardines.

“Estamos aquí porque teníamos una camioneta que queríamos compartir con investigadores en Argentina; y Paula -Soneira- nos invitó a este lugar a conocer el futuro Parque Nacional”, detalló el presidente de VREB Samuel Remerand y señaló que viene de Viaje Research (investigación) y Educación al servicio de la Biodiversidad.

“Para nosotros es increíble, porque en Francia no tenemos algo así. Para mí es muy interesante porque puedo compartir con mis alumnos estos ecosistemas diferentes y las diferentes formas de conservar la biodiversidad”, destacó.

En ese sentido remarcó la agilidad del proceso de creación del parque nacional. “Es interesante mostrarles a los alumnos que pueden tener la energía para crear nuevos lugares como este, ha sido muy rápido el proceso, se ha tomado la decisión política y no han dejado pasar el tiempo, sólo en un año ya hay un nuevo sitio protegido”, celebró.

Remerand señaló que el objetivo de la asociación es promover las diferentes maneras de conservación de la biodiversidad. “La primera es educación, que es lo que intentamos hacer, la segunda es ayudando a investigadores a conservar, y en otro nivel está la política, que fue lo que nos llevó a conocer al equipo de trabajo del Ministerio de Ambiente”, detalló.

 

Parque Nacional Laguna El Palmar

La nueva área protegida se sumará a las siete, entre parques nacionales, provinciales y reservas que hay en la provincia. Ubicado en el Departamento Bermejo y a sólo 54 km de Resistencia, Laguna El Palmar cuenta con 5.600 hectáreas de tierras, humedales y una gran diversidad biológica, representando así uno de los ecosistemas identitarios del Chaco.

El proyecto de creación del parque, impulsado por la cartera ambiental de la provincia y la Administración de Parque Nacionales, fue aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación a finales de junio y hoy se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento.

 

Desarrollo ambiental sustentable

La subsecretaria Soneira señaló que la responsabilidad del Ministerio de Ambiente es crear áreas protegidas y encontrar la forma de producir con la gente, para que mejore su economía y calidad de vida. “Para proteger lugares prioritarios como este, que es un humedal fundamental para la provincia, creamos un parque nacional y trabajamos con las y los vecinos del lugar en desarrollar turismo de naturaleza, producir de una forma sostenible y con un sello de calidad ambiental”, sostuvo.

“En Argentina muchos estamos trabajando en un proyecto conjunto, que es crear grandes corredores biológicos donde la ciudadanía puede vivir y producir de una manera en la que se encuentre incluida; gente viviendo en su lugar, con su cultura, pero sintiendo cada vez más la naturaleza y queriendo que se preserve en el tiempo. En el Chaco estamos enseñando que este lugar tiene servicios ambientales, no solo conservando la naturaleza, sino también cuidando la calidad del agua y reteniendo mucho del carbono de la atmósfera”, concluyó Soneira.

Ultimas Noticias

La Supercopa Argentina se jugará en Abu Dabi hasta 2026

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acordó que las próximas cuatro ediciones de la...

Neumáticos: gremios aseguran que la propuesta de los empresarios no es suficiente

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) aseguraron este miércoles que...

River falló en los penales y Patronato lo eliminó en La Rioja

El equipo de Núñez perdió 4-3 desde los doce pasos ante los paranaenses, luego...

Reunión con el FMI: Gobernadores del Norte Grande plantearon la necesidad de preservar flujo de financiamiento para obras públicas

En Estados Unidos, el gobernador Jorge Capitanich junto a sus pares del Norte Grande...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR