Continúan los combates en la estratégica ciudad de Severedonetsk, en el este de Ucrania

Publicado en

La mayor parte de esta ciudad estratégica está bajo control de las fuerzas rusas. En una situación que recuerda a lo ocurrido en Mariupol, un grupo de civiles comenzó a ser evacuado de una planta química en la que se encontraban refugiados.

Los combates continuaban en la ciudad estratégica de Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde un grupo de civiles comenzó a ser evacuado de una planta química en la que se encontraban refugiados, en una situación que recuerda a lo ocurrido en Mariupol.

El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo además que la situación es muy complicada en Toshkivka, en los suburbios de Severodonetsk, pero aseguró que las fuerzas ucranianas pudieron frenar el avance ruso cerca de Popasna, ubicada al sur de esa ciudad, informó el diario británico The Guardian.

El sábado, el funcionario había dicho que la mayor parte de Severodonetsk estaba bajo control de las fuerzas rusas.

En esa localidad del este de Ucrania, que se convirtió en epicentro de los combates, los separatistas prorrusos aseguraron el sábado que había alrededor de 400 combatientes y 500 civiles ucranianos refugiados en una planta química e indicaron que iniciaron una evacuación.

“Comienzan a salir los civiles retenidos en la planta Azot, están saliendo a través de un puesto de entrada fuera de control de los militares ucranianos. Los civiles son recibidos por las fuerzas aliadas y acompañados a un lugar seguro”, señaló en su cuenta de Telegram Rodion Miroshnik, el representante en Moscú de la autoproclamada República Popular de Lugansk, reconocida por el Kremlin.

“Comienzan a salir los civiles retenidos en la planta Azot, están saliendo a través de un puesto de entrada fuera de control de los militares ucranianos. Los civiles son recibidos por las fuerzas aliadas y acompañados a un lugar seguro”

Miroshnik, quien había afirmado previamente que se garantizaría “la vida y el trato adecuado” a las tropas ucranianas si “liberan a los rehenes, detienen su resistencia y se rinden de manera incondicional”, relató que los “remanentes de las fuerzas ucranianas controlan varios edificios en la zona del primer puesto de entrada de la planta”.

“Allí pueden escucharse disparos, los militares ucranianos aún pueden estar reteniendo a varios centenares de civiles, que podrán ir saliendo de sus refugios a medida que las fuerzas aliadas vayan estrechando el cerco“, expresó, citado por la agencia de noticias Sputnik.

La toma de Severodonetsk es importante para Moscú porque le abriría la vía hacia otra gran ciudad, Kramatorsk, clave para conquistar la totalidad de la cuenca del Donbass, región mayoritariamente prorrusa y controlada parcialmente por separatistas desde 2014.

Ultimas Noticias

Turismo acompañó a segunda edición del Torneo de Pesca Variada con Devolución en Villa Río Bermejito

El Instituto de Turismo de la provincia acompañó, este fin de semana, la segunda...

Nación anunció que la Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección en el Mundial

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aseguró este lunes que la Televisión Pública y...

30 millones en juego por los aniversarios de la Quiniela Oficial y la Poceada de Lotería Chaqueña

El Directorio de Lotería Chaqueña anunció el Sorteo Extraordinario, en el marco del 52°...

CAME: el turismo nacional se expande con decisiones más meditadas y selectivas

El verano 2026 muestra un arranque heterogéneo, pero con señales claras de dinamismo: destinos...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR