A tres años del inicio de la pandemia por Covid-19, la ministra de salud del Chaco Dra Carolina Centeno realiza un balance de la respuesta dada desde el sistema público de salud a la emergencia.
“Entendemos que haciendo una revisión hacia atrás hubieran cosas que seguramente si las hubiéramos abordado de diferente manera hubieran tenido otros resultados; pero con el diario del lunes siempre es más fácil pensar que hubiéramos hecho y que no hubiéramos hecho”, comenzó reflexionando la Dra. Centeno.
así recordó que cuando se desató la pandemia por Covid-19 y se presentaron las primeras infecciones “salimos con las herramientas que teníamos, con lo que conocíamos en ese momento y cuando la información era casi ninguna o escasa. Hoy conocemos el genoma completo del virus, conocemos la secuenciación, tenemos las vacunas disponibles”. Y sobre este último punto aseveró: “Ahora para nosotros decir que tenemos vacuna es algo casi habitual, pero hasta el 29 de diciembre de 2020 no teníamos vacuna y rogábamos que hubiera un tratamiento, que hubiera una vacuna para poder salvar las vidas que no estábamos pudiendo salvar y que se nos escurrían de las manos sin poder hacer absolutamente nada”.
Uno de los momentos más difíciles fue durante la segunda ola de Covid-19 cuando se comenzaron a ocupar camas y respiradores sin saber cuando terminaría, como también distintos tratamientos “hacíamos el suero equino y que hacíamos el ibuprofeno inhalado y que se probaban diferentes mecanismos y que se decía que un tratamiento servía y otro tratamiento no servía, que se usaban los anticoagulantes, que no había disponibilidad de respiradores para comprar, que teníamos que redistribuir los espacios y los recursos
humanos para poder hacer frente a esto”, recordó la ministra.
Y aseguró “si sabemos que hoy la Argentina, a partir de los informes mundiales. fue uno de los países del mundo que mejor respuesta tuvo frente al COVID-19 porque eso se puede ver a través de los análisis de saber cuánta gente se murió de COVID en relación con
lo que se murió en otros países, es una tasa que se llama exceso de mortalidad que el Ministerio de Salud de la Nación justo presentó el informe y eso es lo que nos permite ver en comparación con otros países de Latinoamérica y del mundo, es que nosotros si bien tuvimos muertes asociadas a COVID no hubo un exceso de la cantidad de muertos para pensar que no hubo una atención adecuada”.
“La voluntad y el compromiso de los trabajadores y las decisiones políticas que se tomaron en ese momento fueron las apropiadas para hacer lo que se hizo y para también demostrar que el sector público de salud es el sector más fuerte en la Argentina”.
Actualmente la situación epidemiológica es otra. Difícilmente se llega a superar los 20 contagios semanales, la mayoría de estos cursan la enfermedad de manera leve y se han aplicado más de 2 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. “La cosa es mejor, está claro que sí, pero hay que también poder ponerse en ese momento donde teníamos hasta los geriátricos en algún momento, en las residencias, teníamos riesgo de diseminación a la población de mayor riesgo, que vuelvo a decir lamentablemente no podíamos evitar que fallecieran los pacientes y muchas veces ese fallecer en soledad, sin poder despedirse de sus familiares, sin poder verlos, sin poder acariciarlos, sin poder acompañarlos, morían en soledad o morían acompañados de nosotros, muchos con un montón de dificultades en general, así que cuando nosotros recordamos esas épocas, todavía creo que como sistema sanitario como trabajadores no nos damos cuenta de lo que atravesamos”, aseguró la ministra Centeno.
¿Cuándo vamos a poder decir que la pandemia por COVID-19 se terminó?
“En realidad nosotros epidemiológicamente ya lo hemos definido así, la pandemia como pandemia ha terminado para dejar de hablar de ola y pasar a hablar de en todo caso brotes o de aumento de los casos, pero desde lo que es la visión ya de la circulación del virus
dentro de lo que es la dinámica de cualquier virus respiratorio, es la dinámica que ahora
también le asignamos al COVID-19”. Finalizó