Cristina Kirchner arremetió contra la Corte Suprema y habló de “decadencia”

Publicado en

La titular del Senado reiteró que a partir del gobierno de Mauricio Macri comenzó un “proceso de persecución judicial, política y mediática”, del que la Corte fue cómplice.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó este lunes duras críticas contra la Corte Suprema de Justicia y publicó una serie de videos en los que planteó su visión sobre “la decadencia” del cuerpo, actualmente conformado por cuatro miembros.
Además, dijo que tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco el máximo tribunal del país atravesó varios “escándalos” y ahora es “un órgano muy vulnerable ante las presiones de los poderes fácticos y mediáticos”.

“Con tantos muertos en sus roperos nos les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, enfatizó.

 

Acto seguido, calificó de “increíble” lo ocurrido en 2021. “Después de 15 años de vigencia ininterrumpida (lo que equivale a casi cuatro períodos de gobierno) la Corte de los cuatro declara inconstitucional la Ley del Consejo de la Magistratura sancionada en el año 2006; a la luz de la cual se designaron más de las dos terceras partes de los magistrados que conforman hoy el Poder Judicial de la Nación”, denunció.

En esa tónica, la titular del Senado afirmó: “Peor aún. ‘Resucitan’, además, la ley anterior que establecía que el Presidente de la Corte Suprema presidía el Consejo de la Magistratura. Toda esa maniobra era una vieja cruzada del Grupo Clarín que siempre se opuso tenaz y públicamente a aquella reforma del 2006”.

“Queda claro entonces que el objetivo no sólo es la Presidencia de la Corte, sino intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados, proteger a Bruglia y Bertuzzi (designados a dedo por Macri en la Cámara Federal), garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución”, sostuvo en otro pasaje.

Persecución

Al respecto, la vicepresidenta dijo que los medios de comunicación hegemónicos “comenzaron a anticipar cómo iba a fallar la Corte de los Cuatro” en la “causa fraguada” conocida como “vialidad u obra pública”.

“Así y con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado”, remarcó Cristina.

En el siguiente párrafo, la exmandataria calificó a ese fallo como “atípico” y dijo que contuvo “falta de argumentación jurídica” y “lenguaje ofensivo”, al punto de llegar a citar como antecedente al dictador Jorge Rafael Videla .

Por último, Fernández de Kirchner advierte que los graves hechos reseñados pueden parecer ajenos a los problemas cotidianos de los argentinos. Sin embargo, a poco que se mire, se advierte que no es así.

“Se trata de la misma Corte de los cuatro y el mismo Poder Judicial que le hicieron ganar multimillonarias sumas en dólares a grandes empresas de telecomunicaciones, al permitirles aumentar escandalosamente los precios de la telefonía celular y de internet suspendiendo la vigencia del Decreto 690, que declaraba servicio público a tales actividades”, profundizó.

Macrismo

Luego, acusó al Poder Judicial de emitir cautelares que “se evaporaran de las reservas del Banco Central más de 2.000 millones de dólares, complicando aún más las finanzas del país luego del criminal endeudamiento tomado por Mauricio Macri, que alcanzó extremos inimaginables con el increíble préstamo de 45.000 millones de dólares del FMI. Endeudamiento criminal que ningún Fiscal ni Juez ha decidido investigar aún”.

Al cierre del texto, afirmó que “Bruglia y Bertuzzi (los puestos a dedo por Macri en la Cámara Federal y ahora custodiados por Rosatti en el Consejo de la Magistratura) confirman, una vez más, su rol de guardianes de la impunidad macrista: junto a Llorens, el visitador de Olivos y la Rosada, salvan a Macri en la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la tragedia más grande de la Armada Argentina en tiempos de paz”.

Y añadió: “Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad. Legitimidad que sólo se logra a partir de la credibilidad y el respeto que sobre sus decisiones tenga la ciudadanía”

“Pienso y creo, sinceramente, que todos los Partidos Políticos de la República Argentina; de izquierda a derecha y pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir, como hizo Néstor Kirchner en el 2003, con apenas el 22% de los votos y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo”, concluyó.

Ámbito

Ultimas Noticias

Laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 compañías de innovación...

Convenio marco entre Ministerio de Salud y municipios: “Más Salud, Menos Mosquitos”

Este mediodía, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Ministerio de Salud...

En el Museo Casa Grande de Las Palmas presentarán el nuevo libro de Evangelina Cavi

LAS PALMAS - El miércoles 24 de abril, a las 10, en el Museo...

El seleccionado Nacional de fútbol Los Murciélagos se concentra en Resistencia

Del 24 al 27 de abril, el Seleccionado Nacional de Fútbol Sala para Ciegos “Los...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR