Cuenca Guaycurú-Iné: el gobierno provincial lanzó un plan de reactivación del sistema de manejo productivo del agua

Publicado en

El gobierno provincial, a través de la Administración Provincial del Agua (APA) y del Ministerio de la Producción, lanzó un plan de reactivación del sistema de manejo productivo de la cuenca del Río Guaycurú-Iné. La tarea, que incluirá también la participación de Vialidad Provincial y Secheep tiene por objetivo poner en condiciones una obra que fuera inaugurada en 2018 y desde entonces no contó con el mantenimiento necesario presentando problemas para su operación por anteriores “manejos inadecuados” del sistema destinado a proveer de agua a las actividades agrícolas de la zona.
“Recorrimos los 70 kilómetros del sistema pudimos apreciar muchos problemas por falta de mantenimiento y operación inadecuada”, precisó el presidente de la APA, Jorge Pilar. El funcionario hizo la recorrida de manera conjunta con el Subsecretario de Coordinación del Ministerio, Orlando Morán, y los equipos técnicos, pertenecientes a Producción, encargados de la operación del sistema.

El Sistema Guaycurú-Iné es una obra del Ministerio de la Producción, operada por ese organismo, y la decisión del gobernador Leandro Zdero y del Ministerio es activarla en toda su dimensión para beneficio de las actividades productivas de la zona de influencia.
Los funcionarios de la APA y del Ministerio de la Producción precisaron que se detectaron socavones en las estaciones de control, que no comprometen la estructura, compuertas con falta de mantenimiento y tableros eléctricos en mal estado. En ese sentido, y en lo inmediato, se coordinarán acciones con Vialidad Provincial y la empresa Secheep, para comenzar con obras que reactiven el sistema. Al mismo tiempo el Gobierno chaqueño realizará un “estudio y análisis completo y exhaustivo y un proyecto ejecutivo de reparación integral”, adelantó Pilar.
Cabe señalar que este sistema denominado “Manejo Productivo de la Cuenca del Río Guaycurú-Iné se localiza en la cuenca media de ese curso de agua en el norte de la provincia y tiene como fin incrementar la producción agrícola de la zona a través de la mejora del sistema de riego, la transferencia tecnológica a productores y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Ultimas Noticias

Vialidad Nacional iniciará trabajos de mejoras en la RN 95

El gobernador Leandro Zdero recibió, este jueves, al Jefe del 18° Distrito Chaco de...

ISSSEP levantó el paro y atiende con normalidad

La casa Central de INSSSEP atiende normalmente de lunes a viernes de 7.30 a...

El consumo mayorista creció 3,4% mensual en marzo

Las ventas en supermercados crecieron 1,8% mensual en marzo y alcanzaron su mayor nivel...

Zdero en la misa de Santa Rita: “pido que los chaqueños podamos unirnos y crecer”

Como cada 22 de mayo, la celebración de Santa Rita volvió a congregar a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR