Cultura Norte Grande: Con Autores y libros locales Chaco participó de la posta en la Feria del Libro de La Rioja

Publicado en

Se trató de la segunda posta organizada por la integración regional donde la Provincia presentó libros locales y desarrolló un conversatorio. En septiembre se realizará la posta Resistencia en el marco de la Expo Norte Grande donde tendrá lugar el Foro de las Culturas del Norte Grande.

Este miércoles 27 y jueves 28 de julio, el Ente Cultural del Norte Grande concretó su segunda posta de encuentro, unidad y diversidad cultural en la 20° Feria del Libro de La Rioja. Chaco participó con la presentación de libros locales y un conversatorio en el Paseo Cultural Castro Barros.

 

“Entre provincias compartimos propuestas y aportes económicos para que las y los artistas tengan la posibilidad de circular sus producciones. Es importante tener en cuenta la cuestión identitaria, el sentirse parte de una región que piensa un proyecto federal de cultura, de país, de nación a partir de la integración”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Chaco Francisco Romero.

 

Esa iniciativa colectiva y diversa contó con invitadas e invitados provinciales, nacionales e internacionales. Fueron parte de esa grilla los escritores chaqueños Juan Solá, Mariano Quirós, Francisco Romero y Daniel Lupo, quienes compartieron propuestas literarias con escritoras y escritores de las diez provincias miembros.

 

El funcionario chaqueño y la secretaria de Cultura de La Rioja y presidenta del Consejo Federal de Cultura Patricia Herrera, trabajaron en una agenda que involucra a las postas de todo el Norte Grande Federal y proyectaron el primer Foro de las Culturas que se realizará en septiembre próximo en Resistencia.

 

“Trabajamos para otorgarle organicidad institucional y crear un consejo con autoridades selectas para el corredor, también dialogamos sobre patrimonio y políticas públicas federales, pensadas desde el Norte Grande para el país. Se trata de una agenda en clave federal e intercultural, que permita el desarrollo integral, para poner por encima de cualquier diferencia el territorio de las coincidencias”, detalló Romero.

 

En la misma línea, Herrera puntualizó que el encuentro en su provincia permitió avanzar en la agenda del Norte Grande para el fortalecimiento de la circulación de las industrias culturales y creativas en toda la región. “En el marco de la Feria del Libro las provincias presentaron stand, talleres, presentaciones de libros o conversatorios que de alguna manera enriquecen el diálogo y esta diversidad cultural que compone el Norte Grande”, señaló.

 

Las provincias del NEA y NOA volverán a convocarse en la tercera posta en Jujuy, en tanto en septiembre próximo, la posta será Resistencia. En la oportunidad se dará en el marco de la Expo Norte Grande donde tendrá lugar el Foro de las Culturas del Norte Grande, que consistirá en una feria de artesanías, presentaciones de músicos, un festival de poesía y la producción de una antología con narradores de las diez provincias. Además en noviembre se celebrará el Congreso de Cultura, también en la capital del Chaco.

La agenda de Cultura Norte Grande inició como una defensa de la Ley 27432, que derivó en la consolidación de la unión del Consejo Norte y Ente NEA. “Ese corredor permite pensarnos como industrias culturales con el horizonte de que pertenecemos a una región que fue pensada en términos de carencia y, sin embargo, alberga una riqueza en diversidad cultural, lingüística y biodiversidad. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de pertenecer porque existe un proyecto cultural del Norte Grande.”, finalizó Romero.

 

 

Corredor Cultural

 

El corredor surgió de encuentros previos en Buenos Aires en marzo pasado y en Chaco en abril. El 4 de junio, en el Encuentro de Patrimonio Integral “Pertenencias” celebrado en Posadas, autoridades de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja oficializaron la concreción del corredor cultural que represente al Norte Grande. Aquel encuentro entre provincias del NOA y NEA se dio en lo que fue la primera posta cultural.

 

“Es de fundamental importancia el diálogo entre las provincias. Queremos que el federalismo no sea declarativo sino concreto, y eso nos lleva a esta unión, con el compromiso de poner en común nuestras identidades culturales y conformar una agenda que se plasme en hechos”, sostuvo la secretaria de Cultura de La Rioja y presidenta del Consejo Federal de Cultura Patricia Herrera en Misiones.

Ultimas Noticias

Milei confirmó superávit en el primer trimestre, ratificó el ajuste

El presidente Javier Milei anunció esta noche que en el primer trimestre del año...

UNNE: Con caravana y marcha, Corrientes y Chaco se suman a la movilización nacional en defensa de la universidad pública

La convocatoria en la capital correntina es en el Campus Roca de la UNNE,...

Alerta amarilla: El Municipio de Resistencia monitorea los desagües e interviene en casos puntuales

Debido a la intensa lluvia que se registró en horas de la madrugada en...

Escuela del Barrio Toba: Educación convoca a elecciones para el consejo comunitario

Dicho acto tendrá lugar el domingo 12 de mayo, en el mencionado establecimiento. Para los...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR